viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha puesto en marcha el programa de viviendas vacías promovido a través de la colaboración entre el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). El Ayuntamiento abrió esta semana los procedimientos para que demandantes de vivienda en régimen de alquiler y propietarios de viviendas vacías puedan darse de alta en los correspondientes registros.

 

El convenio entre el IGVS y la Fegamp establece que el precio máximo del alquiler en Vilagarcía no podrá superar los 300 euros mensuales. Las bases con los requisitos a cumplir por ambas partes, así como el procedimiento para el funcionamiento del programa se pueden consultar en el tablón de anuncios de la web municipal. Allí también están disponibles las solicitudes de incorporación de viviendas al registro, inscripción como demandante de vivienda de alquiler y el modelo de contrato de arrendamiento.

 

Las viviendas que se incorporen a la bolsa deben someterse previamente la una inspección que realizarán los servicios técnicos de Urbanismo para evaluar el estado y características de las mismas y las condiciones de habitabilidad. Los requisitos que deben cumplir los posibles arrendatarios son encontrarse en situación personal o familiar que suponga una dificultad para acceder a la vivienda de alquiler libre, acreditar la percepción de ingresos económicos mínimos y no tener parentesco hasta segundo grado con la persona arrendadora.

 

Además, tendrán preferencia de acceso las unidades familiares afectadas por procedimientos de ejecución hipotecaria o en proceso de desahucio por impago de su vivienda habitual. También tendrán prioridad las unidades familiares o de convivencia con hijos menores así como familias numerosas y monoparentales con hijos a cargo. Se incluyen en el grupo de colectivos preferentes las unidades familiares en las que existan mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores de 65 años y dependientes.

Vilagarcía pone en marcha el programa de viviendas vacías