viernes. 19.04.2024

La Plataforma del Salnés en defensa de la Sanidad Pública retomó esta mañana las movilizaciones en contra de la reforma de la "Lei de Saúde" que suprime las áreas sanitarias de Galicia y "contra los recortes sanitarios". El colectivo sanitario arousano se concentró a las puertas del Hospital de O Salnés sumándose a las protestas convocadas en toda Galicia por la Plataforma SOS Sanidad Pública. En la movilización en O Salnés, además de representantes políticos de los ayuntamientos del área sanitaria, estuvo presente la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que aseguró que "movilizarse es la mejor vacuna contra los recortes y las privatizaciones que están infectando a la sanidad pública".

 

Las protestas de hoy son concentraciones previas a la gran manifestación que se va a celebrar en Santiago de Compostela el próximo domingo 4 de febrero. Los sindicatos y ayuntamientos pondrán a disposición autobuses que saldrán desde Vilagarcía, Cambados y A Illa. Además, desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de O Salnés, así como desde la junta de personal del Hospital comarcal, denuncian "una situación de presión asistencial insostenible tanto en el centro hospitalario como en la atención primaria, con profesionales que sufren crisis de ansiedad y largas listas de espera que provocan el enfado de los pacientes".

 

"Para revertir esta situación derivada de los recortes y del proceso de privatización del PP", Ana Pontón anunció que "el BNG pide al Gobierno de la Xunta "la modificación presupuestaria de 223 millones de euros, la retirada de la contrarreforma de la Lei de Saúde y más medidas reales para poner en marcha un cambio en el sistema sanitario, como un Plan de mejora de la atención primaria consensuado con todos los agentes implicados". Esta tarde también tendrán lugar las concentraciones de O Barbanza, que será esta tarde a las 20.30 en la Plaza del Ayuntamiento de Ribeira, y a la misma hora en la Plaza de A Ferrería en Pontevedra.

Protesta contra la presión asistencial "insostenible" en O Salnés