jueves. 28.03.2024

Por segundo año consecutivo, el programa universitario de mayores, IV Ciclo, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), bajo el título Caminos de Conocimiento y Experiencia, se impartirá en A Estrada. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la democratización del conocimiento, potenciando y difundiendo el conocimiento científico y artístico y va dirigido a la población mayor de 50 años. El curso, totalmente gratuito, se llevará a cabo en el mes de mayo y estará dividido en tres clases teóricas y tres prácticas.

 

Para participar los interesados deberán inscribirse previamente. Tendrán de plazo hasta el 27 de abril. La formación programada por parte de la USC, concretamente por el Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa, se divide tres seminarios, cuyas clases teóricas tendrán lugar en el Museo del Mueble y de la Madera de A Estrada (MOME) con una duración aproximada de 90 minutos impartiéndose de 17.00 a 18.30 horas.

 

El alumnado recibirá, en todas las teóricas, la presentación en power point o un esquema. El primer seminario tratará el mundo artístico y en concreto, el musical. La música tiene muchas funciones y sin duda, la educación con la música es una de ellas, por eso bajo el título Música gallega, tratarán esta temática, en una comarca donde el apego musical es reconocido históricamente por la implicación sociocomunitaria de sus habitantes. Abordará la emoción, la afectividad y la música gallega, centrándose en como la música afecta a nuestro cerebro y a la construcción de los valores de un pueblo. También, les enseñarán los usos y funciones de la música, viendo la construcción musical como una manifestación cultural artística. Está jornada será el 3 de mayo.

 

Estará impartida por Silvana Longueira Matos, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC y del Programa Universitario y Mayores, IV Ciclo de la USC y por Laura Touriñán Morandeira, profesora también de este mismo programa. La parte práctica de este temario consistirá en asistir a un concierto de la Real Filarmonía de Galicia, en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela.

 

Falta la fecha por confirmar. En todas las salidas previstas habrá servicio de autobús gratuito. El segundo temario abordará una temática más científica haciendo referencia a los cambios más relevantes que se están produciendo en la sociedad y el continuo incremento del envejecimiento de la población. Conocer el proceso de envejecimiento es unas de las mejores formas de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida en esta etapa. Estará impartido por Víctor Manuel Arce Vázquez, doctor en Medicina y profesor de la Facultad de Medicina de la USC y del Programa Universitario y Mayores, IV Ciclo de la USC y por José Manuel Fernández García, doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen. Tendrá lugar el día 8 de mayo.

 

La práctica de este seminario será el 18 de mayo. Consistirá en una práctica de Nutrición, de actividad física y envejecimiento de la Facultad de Medicina, impartida por Víctor Arce Vázquez, profesor de dicha facultad. Tendrá lugar de 17.00 a 18.30 horas. Y el tercero y último seminario hace referencia a la historia de la cultura de Galicia II en el patrimonio de la comarca, bajo el título Tesoros escritos en los monasterios gallegos medievales.

 

La clase teórica tendrá una duración aproximada de una hora y media y 30 minutos se dedicarán a la práctica en el aula. Durante la práctica tendrá lugar un pequeño taller para aprender cómo se escribía y se hacían los manuscritos en la Edad Media, ya que el seminario abordará los manuscritos medievales, el patrimonio escrito gallego relacionado con los monasterios medievales y las herramientas y utilidades en la red sobre el contenido de ese patrimonio. Será el 9 de mayo y estará impartido por Mercedes López-Mayán Navarrete, profesora de la Facultad de Geografía y de la Historia de la USC.

 

La sesión práctica consistirá en una salida al Archivo Histórico Diocesán de Santiago de Compostela para poner en valor e in situ los contenidos teóricos. Será el 11 de mayo de 10.30 a 12.00 horas y estará impartido también por Mercedes López-Mayán Navarrete. Las personas que quieran asistir a este curso, gratuito, deberán inscribirse previamente. El plazo estará abierto hasta el 27 de abril y pueden hacerlo en el departamento de Cultura, sito en el segundo andar del Consistorio, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas o a través del teléfono 986 677 795.

En mayo La USC impartirá en A Estrada la segunda edición del programa gratuito Caminos...