viernes. 29.03.2024

La abogada gallega Tania Varela, que estuvo fugada cinco años para eludir una condena de siete años por tráfico de drogas, ha pedido al tribunal de la Audiencia de Pontevedra una "sentencia justa" en su juicio por blanqueo. Varela, junto con otras cinco personas que ya fueron juzgadas durante el tiempo que ella estuvo fugada, está acusada de haber blanqueado dinero del narcotráfico con la adquisición de bienes muebles e inmuebles a través de la mercantil Promociones Rialto 72-74.

 

Por estos hechos la Fiscalía solicita para ella tres años y medio de cárcel y una multa de 220.000 euros. La acusada, que se dirigió al tribunal al término de la vista oral, que ha concluido este jueves, ha asegurado que suscribe la defensa que ha hecho su abogado y ha señalado que ninguna prueba o testimonio presentado en este juicio ha desvirtuado "de ninguna manera" su presunción de inocencia. Varela ha explicado que el fiscal "no ha sido capaz de probar" que los fondos con los que habría adquirido los bienes que se le imputan procedían del narcotráfico.

 

Por ello, ha solicitado un fallo absolutorio que le "permita restablecer todo lo que se ha vertido" sobre ella en relación con este caso. El juicio, que ha quedado visto para sentencia, se ha retomado este martes con la declaración de varios testigos, entre ellos el antiguo patrón mayor de la cofradía de Cambados, Benito González, que reconoció que la acusaba había realizado trabajos para ellos pero que fueron legales y que "siempre le pagamos por ello".

 

El propietario de los terrenos de O Grove que, presuntamente, Varela habría adquirido con dinero del narcotráfico no pudo declarar por cuestiones de salud, pero la magistrada permitió que se leyera su declaración en la fase de instrucción, en donde reconoció que la abogada le pagó 120.000 euros en efectivo que llevaba en un bolso.

 

El antiguo socio de Tania Varela en la sociedad investigada, por su parte, explicó que para la compra de estos terrenos cada uno puso 45.000 euros y que el Audi lo comprobaron con dinero de la empresa y a nombre de la misma para poder tener beneficios fiscales. Por videoconferencia declaró además un hombre condenado junto a ella por un alijo de 2.000 kilos de cocaína en 2006, colaborador de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña.

 

Éste ha reconocido que acompañó a Varela a firmar ante notario la adquisición de los terrenos de O Grove, aclarando que no tuvo "ningún negocio con Tania" y que nunca le pagó nada. El fiscal ha mantenido su petición de prisión para Tania Varela al entender que está acreditado que se enriqueció con el producto de la venta de sustancias estupefacientes y que sus argumentos son "poco creíbles" y "absolutamente insostenibles". Su abogado, Bernardino Rodríguez, ha reclamado la absolución de su cliente por falta de pruebas y por las irregularidades cometidas durante la instrucción del caso, lamentando que a Varela se le considere narcotraficante tan sólo por relacionarse con ellos.

Tania Varela pide una "sentencia justa" en su juicio por blanqueo