viernes. 29.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha estimado las abstenciones comunicadas por los magistrados de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, para el enjuiciamiento de doce acusados de formar parte de un grupo que introducía y distribuía heroína. Dentro de la operación en cuestión, desarrollada en 2017, en la que se detuvo a los sospechosos, entre los que se cuentan varios ciudadanos búlgaros y un abogado vigués, se interceptaron 64 kilos de esta droga en una nave en Caldas de Reis.

 

El alto tribunal gallego indica en su auto que el número de resoluciones previas al enjuiciamiento dictadas por los magistrados de la Audiencia de Pontevedra supone "una toma de contacto con el material probatorio existente en la causa y compromete seriamente su imparcialidad". Por tanto, concluye que la estimación de la abstención resulta "indudable".

 

El Superior de Galicia señala que los jueces llegan a efectuar en sus resoluciones "una valoración de la existencia de indicios de racionalidad de los acusados", lo que implica "un compromiso demasiado próximo con el objeto del proceso" y entraña "un riesgo respecto a la necesaria apariencia de imparcialidad". El presidente de la Audiencia de Pontevedra nombrará ahora al tribunal que enjuiciará el caso siguiendo las normas de sustitución establecidas.

Jueces Audiencia de Pontevedra se abstienen en la causa sobre el alijo de heroína