sábado. 20.04.2024

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y los Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga), han sido galardonados con los premios Ciudad de Pontevedra, que entrega anualmente el Ayuntamiento de Pontevedra. Ambas propuestas, en las categorías de persona física y persona jurídica, han sido elegidas por unanimidad del jurado en la reunión celebrada este lunes.

 

La edil de Cultura, Carmen Fouces, ha destacado que la corporación premiará a Rosario Álvarez por su trayectoria profesional en el ámbito de la cultura y la investigación y, además, por "romper un techo de cristal" y ser la primera mujer que preside el Consello da Cultura Galega. Nacida en Pontevedra en 1952, Álvarez es catedrática de Filología Galega por la Universidad de Santiago de Compostela, integrante de la Real Academia Gallega y desde mayo de 2018 ocupa la presidencia de esta institución.

 

La Esdemga, por su parte, es según Fouces un premio a la "innovación" y a la "internacionalización" de la moda gallega y, durante sus veinte años de actividad, han sido un "magnífico ejemplo" de la proyección de Pontevedra en el ámbito de la creación cultural. La proyección de profesores y alumnos, muchos de ellos diseñadores que han sido premiados en pasarelas nacionales e internacionales, así como la organización de eventos con invitados de reconocido prestigio han influido también en la decisión del jurado.

 

Su última promoción ha completado sus estudios durante 2019 y, tras veinte años de trayectoria, se han convertido en el máster universitario en Diseño y Dirección Creativa en Moda, dependiente de la Universidad de Vigo. Los premios Ciudad de Pontevedra se entregarán el próximo 20 de enero en un pleno de honores de la corporación municipal.

Rosario Álvarez (CCG) y la Esdemga, premios Ciudad de Pontevedra