viernes. 19.04.2024

El segundo dividendo digital, proceso iniciado en España para liberar el espectro radioeléctrico ante el despliegue de la red 5G de telefonía móvil, obligará a resintonizar las televisiones de cerca de un millón de habitantes de 55 municipios de la provincia de Pontevedra. Así lo han explicado en una rueda de prensa el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

 

Según los datos aportados por el Gobierno, en Pontevedra hay afectados 963.511 habitantes, entre los que residen en viviendas unifamiliares y los que lo hacen en 16.473 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los residen 408.829 personas. Cinco municipios de Pontevedra, incluidos en la zona de A Coruña, no sufrirán cambios en ningún múltiple digital estatal o autonómico, por lo que los vecinos de Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces no deberán volver a sintonizar sus televisores.

 

Cada zona de España está afectada de diferente manera con distintos canales y plazos, según ha detallado Fernández Paniagua, y en Galicia los canales afectados son los que se ven por las frecuencias de TVE (esto es, TVE, La 2, Canal 24 Horas y Clan) y la Televisión de Galicia.

 

Todos los afectados tendrán que adaptarse al nuevo sistema si quieren seguir viendo esos canales y desde el Gobierno garantizan que nadie se quedará sin ver ningún canal, pues desde el 20 de enero esos afectados ya se están emitiendo por una doble frecuencia. Durante los próximos meses se seguirán viendo de forma simultánea en los dos, para dar tiempo a toda la ciudadanía a cambiar las frecuencias y, pasado ese tiempo, dejarán de emitirse en la antigua.

 

Quienes residen en viviendas particulares tan sólo tendrán que volver a sintonizar sus televisores con el mando a distancia, pero en los edificios sí habrá que hacer más cambios en la instalación de la antena colectiva de televisión. Para ello, han recordado los representantes gubernamentales, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios, que en el caso de Pontevedra oscila entre los 104 y los 260 euros por edificio.

Casi un millón de pontevedreses tendrán que resintonizar sus televisores