viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Valga ha constituido este miércoles la mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género con el objetivo de detectar posibles casos, reforzar la atención a las víctimas y sensibilizar contra el machismo. El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valga, estuvo presidido por el alcalde, José María Bello Maneiro, y por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.

 

El regidor y la secretaria general recordaron los dramáticos acontecimientos sucedidos en Valga en 2019, con dos crímenes machistas en apenas seis meses. "Fue tremendo y entre todos debemos aportar lo máximo que podamos para que algo así no vuelva a suceder, incidiendo especialmente en la sensibilización de los más pequeños, que son el futuro”, remarcó Bello Maneiro. Susana López Abella tuvo también palabras de recuerdo para las dos mujeres asesinadas en las últimas semanas en Lugo y A Pastoriza y defendió la utilidad de las mesas locales de coordinación para luchar contra la violencia de género y ayudar a las víctimas. En esta línea, indicó que "es competencia de los poderes públicos establecer medidas de sensibilización, asesoramiento, atención y protección de las víctimas procurando los medios efectivos y acomodados la cada caso".

 

Por tanto, "resulta fundamental coordinar todos los recursos disponibles para garantizar una mejor atención, así como había sensibilizado toda la sociedad en la prevención y en la erradicación de esta lacra", ha dicho. Esta mesa se crea como una herramienta en la que están representados todos los ámbitos municipales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género. Los objetivos generales son promover políticas y actuaciones para erradicar la violencia de género, procurar una mayor eficiencia y coordinación a la hora de dar respuesta a posibles casos y contribuir a optimizar los recursos y servicios de atención a las mujeres afectadas por esta lacra social.

Valga constituye una mesa contra la violencia machista y honra a las víctimas de 2019