sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia ha autorizado que los afectados por las expropiaciones necesarias para ampliar el Hospital de Pontevedra puedan permanecer en sus respectivas propiedades hasta el próximo mes de junio. Las expropiaciones afectan a una treintena de propiedades, entre ellas cinco viviendas unifamiliares y cuatro negocios.

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la fecha límite para que se produzca ese desalojo quedará fijada en el 15 de junio, atendiendo a la petición de los afectados que, inicialmente, debían abandonarlas antes del 28 de febrero. Rueda, que ha mantenido este miércoles una reunión con los afectados, ha señalado que el gobierno gallego ha preferido "ponerse en la piel" de las personas que serán expropiadas y ha defendido que "dentro de lo inevitable" de este proceso "hay que darles las máximas facilidades posibles".

 

Este nuevo plazo no supondrá, según ha garantizado el vicepresidente gallego, que se retrase el inicio de las obras de ampliación del hospital, cuya adjudicación se prevé realizar en el primer semestre de este año. "Lo que hemos intentado es ir hasta el límite de esos plazos donde va a ser necesario disponer de las edificaciones", ha indicado el vicepresidente de la Xunta. Alfonso Rueda ha anunciado que el próximo mes de marzo saldrá publicada la licitación de la obra del Gran Montecelo y se mantienen los plazos de adjudicación en este primer semestre del año.

 

Los afectados, por su parte, han asegurado estar "satisfechos" con este nuevo plazo, aunque han vuelto a criticar el precio que ha establecido la Xunta, "de manera unilateral", para expropiarles sus negocios y sus viviendas. Estas cantidades, han explicado, han sido recurridas ante los tribunales.

La Xunta atrasa a junio el desalojo de expropiados por la ampliación de Montecelo