jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Defensa ha denegado el permiso solicitado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para utilizar el antiguo Hospital Naval de Marín, en caso de que sea necesario por un posible colapso de los hospitales del área sanitaria de Pontevedra.

 

La sanidad gallega consideraba que este hospital, cerrado desde hace años, podría albergar a los denominados como pacientes "pre alta", es decir, infectados por coronavirus que ya hubiesen pasado la "fase aguda" de la enfermedad. Esta medida contribuiría, según el Sergas, a aliviar la presión asistencial en los tres hospitales públicos del área, el Hospital Montecelo, el Hospital Provincial y el Hospital de O Salnés, y un cuarto privado, el Hospital Quirón Salud Miguel Domínguez.

 

Defensa, sin embargo, entiende que este antiguo hospital no está preparado para albergar a pacientes, ya que en la actualidad el inmueble está destinado a residencia de suboficiales de la Escuela Naval de Marín y, por lo tanto, no tiene ningún equipamiento sanitario.

 

Fuentes cercanas al ministerio han señalado que, en todo caso, esta negativa "no es rotunda" y Defensa está dispuesta a reevaluar su decisión "en caso de que sea necesario" en función de la evaluación de la pandemia. Ante esta negativa, la Xunta de Galicia ha buscado una alternativa y estos pacientes "pre alta" serán alojados, si los hospitales necesitan sus camas para enfermos más graves, en el Centro de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra.

 

Este centro tiene capacidad para un centenar de personas, que podrían albergarse en la residencia anexa a las instalaciones deportivas, reservadas habitualmente para los deportistas que entrenan en él y que actualmente se encuentran vacías. El CGTD es un centro que depende de la propia Xunta de Galicia, por lo que sus responsables ya han accedido a acoger a estos pacientes para que pasen en sus instalaciones sus últimos días de ingreso hospitalario en caso de colapso de las instalaciones sanitarias.

Defensa deniega al Sergas el permiso para utilizar el Hospital Naval de Marín