PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Padrón y Pontecesures, dos pueblos separados por una desescalada provincial

Jueves, 30 Abril 2020 19:22
Valora este artículo
(0 votos)
por

Padrón y Pontecesures son dos municipios gallegos con una gran vida conjunta que están separados por un puente romano situado sobre el río Ulla.

 

En la desescalada, su unidad se podría ver alterada por la división provincial, con consecuencias negativas tanto para el comercio como para sus habitantes, ya que el primero pertenece a A Coruña y, el segundo, a Pontevedra.

 

"Yo espero que finalmente impere el sentido común y esta medida se eche atrás", ha declarado a Efe el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, que considera que el municipio es el "centro neurálgico" de la comarca, además de centro "comercial, industrial, administrativo y sanitario".

 

"No tiene encaje que una persona de Padrón, limítrofe con Pontecesures, pueda viajar hasta A Coruña o hasta Cariño, municipios que quedan a 100 kilómetros, y no puedan cruzar a 200 metros", explica.

 

El alcalde considera que habría que establecer otro tipo de áreas porque en algunos casos "únicamente juega el azar", ya que depende de si los municipios están situados en el centro de la provincia o en zonas limítrofes.

 

"No se puede gobernar a 600 kilómetros de distancia y establecer las mismas medidas para todos porque la igualdad para todos no deja de ser una discriminación para situaciones distintas", apunta Fernández Angueira, que señala que mientras Madrid es uniprovincial, hay comunidades autónomas como Galicia que tienen características muy distintas.

 

Además, esta división supone para el alcalde un lastre en los servicios ciudadanos, pues en Padrón está ubicado el grupo de emergencias supramunicipal, que incluye otros municipios como Valga o Catoira, por lo que ve "las áreas sanitarias" como una buena medida territorial para la desescalada.

 

En caso de que la desescalada sea provincial definitivamente, los habitantes de muchos pueblos cercanos a Padrón, pero que están en la provincia de Pontevedra, no podrían realizar sus compras en la localidad coruñesa y, por lo tanto, deberían buscar esos servicios en su provincia, aunque ello suponga recorrer muchos más kilómetros.

 

"Por un lado se está perjudicando a Padrón económicamente e industrialmente y a los vecinos de otros municipios se les está quitando un servicio que podrían tener a tres kilómetros y obligándolos a desplazarse a lo mejor a 60 kilómetros dentro de la misma provincia para tener el mismo resultado", explica Fernández Angueira.

 

Así lo ven también los comerciantes del mercado de abastos de la localidad, que piensan que perderán muchos clientes si se corta el tránsito entre Pontecesures y Padrón.

 

"Así como gente de Santiago no viene, por los kilómetros, aunque está en la misma provincia, de Pontecesures tenemos muchos", explica Mari Carmen, que trabaja en una frutería y que entiende que no puedan ir los de Pontevedra pero no gente cuya localidad está a poca distancia.

 

Lo mismo afirma Luis, que asegura que a la carnicería en la que trabaja acude mucha gente de pueblos limítrofes y añade que si se aplica la desescalada por provincias podrían perder entre un 30 y un 40 % de la clientela.

 

En Pontecesures, pueblo de no más de 3.000 habitantes y con servicios limitados, opinan igual, pues Ángel, encargado de una librería, asegura que aunque la mayoría de sus clientes son del lado pontevedrés, podría perder en torno a un 30 % de clientes.

 

Para el alcalde de esta localidad, Juan Manuel Vidal, el hecho de hacer una división insular o provincial "desbarata un poco la simbiosis que llevamos todos los ayuntamientos del contorno", por el mero hecho de una división administrativa "sin demasiado buen criterio".

 

"Estamos enclavados en la comarca del Ulla, una comarca en la que están solapados muchos servicios y en la que compartimos tradiciones, mercados e infinidad de puntos en común", afirma, y añade que la situación es "casi cómica" porque vecinos a los que separan 200 metros no podrían casi "ni darse los buenos días" o incluso algunos, para poder bajar al caso urbano, "tendrían que cruzar campo a través" para no cruzar los límites provinciales.

 

"Lo menos lesivo sería hacer una división comarcal, pero no tirar de divisiones administrativas de principios del siglo XIX", apunta. Y es que, tal y como opina el presidente de la Asociación de Empresarios de Padrón, Simón Barreiro, en situaciones como ésta es necesario que todos "arrimen el hombro" y que las empresas y comercios se ayuden los unos a los otros para salir adelante, en lugar de establecer fronteras "sin lógica".

 

"Es una rueda en la que si uno deja de empujar, pues nos repercute a todos. Tenemos que ayudarnos unos a otros", afirma Barreiro, que a pesar de que considera que las decisiones políticas que se toman "no son fáciles", podría haber más concreción, ya que "sale una medida y según la repercusión que tiene se modifica", lo que genera "incertidumbre y desconfianza".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates