jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia ha ordenado al Ayuntamiento de Ponte Caldelas que, en el plazo máximo de tres días, retire los dos arcos desinfectantes que instaló sin autorización en dos de los accesos por carretera a este municipio pontevedrés. Los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras consideran que estas estructuras, que han sido colocadas en dos carreteras de titularidad autonómica, incumplen la ley de carreteras de Galicia y suponen un "grave riesgo" para la seguridad vial.

 

El funcionamiento de estos arcos provoca que la calzada, según los informes de la Xunta, esté "permanentemente húmeda", lo que reduce la adherencia de los vehículos, especialmente de los que tienen dos ruedas. Censuran también que se hayan colocado directamente sobre la carretera, sin protección alguna y con tirantes metálicos fijados a las aceras.

 

"Son obstáculos peligrosos para conductores y peatones", añade el gobierno gallego, que ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento de Ponte Caldelas ordenando la retirada. Además, la Xunta recuerda que la instalación de este tipo de infraestructuras debe contar con una autorización previa y que, al ser una carretera autonómica, es al gobierno gallego a quien le corresponde permitir la ejecución de obras o actividades en ellas.

La Xunta da tres días a Ponte Caldelas para retirar sus arcos desinfectantes