viernes. 29.03.2024

La fundación pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 garantiza la cobertura a partir de mañana de las urgencias y emergencias en O Salnés pese a desplazar la base de la ambulancia medicalizada del hospital comarcal al centro de salud de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo).

 

El BNG y el sindicato CIG han alzado la voz contra esta medida, que según denuncian, provocará un retraso de unos 30 minutos, si no más, en la atención de una emergencia en esta comarca, y censuran que se haya anunciado tras la celebración de las elecciones gallegas y sin concretar por cuánto tiempo será efectiva. En un comunicado, fuentes del 061 remiten a "criterios sanitarios" para justificar el traslado de esta ambulancia, que se seguirá usando para los traslados de pacientes críticos y con patologías tiempo-dependientes, como infartos o ictus, desde el hospital del Salnés a otros de Galicia.

 

Recuerda el 061 que este año reforzó la cobertura sanitaria en la zona con la incorporación de una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado de enfermería con base en Pontevedra, y que el helicóptero medicalizado con base en Santiago aumentó también su horario de actividad. Finalmente, incide en que toda la población gallega tiene garantizada la cobertura a través de la Red de transporte sanitario urgente, ampliada en octubre de 2019 hasta las 12 ambulancias asistenciales medicalizadas, cuatro de enfermería, 107 de soporte vital básico y dos convencionales. De ese refuerzo se benefició, entre otras, la comarca del Salnés, destaca el 0

El 061 garantiza la cobertura de las emergencias en O Salnés