viernes. 29.03.2024

El comité clínico de expertos y el Gobierno gallego han decidido este miércoles extender las restricciones sanitarias para frenar los contagios de covid-19 ya vigentes en los municipios A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra, entre otros, también a los municipios pontevedreses de Silleda y Marín. Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión en la que, por la contra, se ha optado por levantar las restricciones en los municipios de la comarca de Bergatiños -Carballo, Laracha, Ponteceso y Laxe-.

 

El responsable de sanidad en el Ejecutivo autonómico ha explicado que los buenos datos acumulados en los últimos días permiten relajar las restricciones con lo que se demuestra que “funcionan” y repercuten en una menor tasa de contagios. Estos municipios son la “constatación de que, con restricciones, en poco tiempo los valores vuelven a esos límites de normalidad”, ha reiterado García Comesaña que ha apelado a la responsabilidad individual para frenar la pandemia.

 

Las restricciones implican básicamente limitaciones en las reuniones sociales en tanto que se limita el aforo de las terrazas al 75 por ciento y en el interior de bares, restaurantes y comercios al 50 por ciento. También implica la limitación de reuniones grupales a diez personas para individuos no convivientes. Sin embargo, desde esta semana y tras el protocolo alcanzado con la consellería de Política Social, en este tipo de centros también sí que se podrán realizar visitas a las residencias de mayores y, además, los centros de día se mantendrán abiertos pese a que se limitan en ellos las actividades grupales.

Marín y Silleda se incorporan a los municipios con más restricciones