sábado. 20.04.2024

Seis estadounidenses han decidido regentar un local en Compostela dedicado a acoger a peregrinos del Camino, una aventura profesional que coincide con un notable incremento de extranjeros, como ellos, interesados en esta ruta de peregrinación, atraídos por el relato del filme "The Way".

 

La "Pilgrim House", como se denomina el local situado en un céntrico lugar del casco histórico compostelano, ofrece a los caminantes un servicio diurno de ducha, lavandería, consigna o cafetería, además de información práctica sobre transportes o alojamiento.

 

El pequeño establecimiento, abierto el pasado julio y que ha logrado popularidad entre los peregrinos extranjeros, forma parte de la asociación estadounidense International Teams, que trabaja con refugiados, antiguas prostitutas y otros asuntos de carácter social.

 

La citada agrupación, que en España ha adoptado el nombre de Terranova y que abrió un bar en la capital gallega muy popular entre norteamericanos y otros visitantes del exterior, trata ahora de centrarse en los peregrinos, conforme a cierta vocación cristiana, aunque no católica. Jeremías, originario del estado de Tennessee y que ejercía hasta hace poco de carpintero en el de Georgia, asegura a Efe que la intención del equipo es "intentar ayudar a otras personas en su camino", como parte de una misión de "esperanza y deseo de que las comunidades crezcan juntas".

 

"Me parece que este Camino es una experiencia única", considera Jeremías, y señala que para algunos peregrinos conlleva "un cambio en su vida" y para otros "un pasar página".

 

En ese sentido, confiesa haber conocido recientemente a dos personas que recorrieron el Camino de Santiago "porque habían perdido a un hijo". Esa experiencia se asemeja precisamente a la de la película "The Way", protagonizada por el estadounidense Martin Sheen, de origen hispano-irlandés, y dirigida por su propio hijo, el director, actor y guionista Emilio Estévez.

 

La historia, estrenada en 2010 con apoyo financiero de la Xunta y que ha sido comercializada en varios países, ha suscitado el interés de muchos norteamericanos por esa vía. Jeremías destaca que muchos de los que hoy acuden a la "Pilgrim House" visionaron la película y recuerda que "hasta no hace mucho muy pocos estadounidenses conocían el Camino".

 

El gerente de la firma pública Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, una empresa pública dependiente de la Xunta que se encarga de la promoción turístico-cultural del Camino de Santiago, se muestra efusivo ante la iniciativa de la "Pilgrim House". Sánchez Bargiela sostiene que el Camino de Santiago "abarca a toda la sociedad y no es exclusivo de las administraciones públicas o de la Iglesia".

 

El gerente de Xacobeo, que se ha reunido recientemente con varias asociaciones de peregrinos estadounidenses, expresa así la "gran satisfacción" que le produce el hecho de ver en ese local una muestra de que "la sociedad civil, distintos colectivos y asociaciones dinamizan el Camino de Santiago".

 

El equipo está integrado también por la entusiasta Danielle, pareja de Jeremías, una artista que trata de impulsar proyectos creativos entre los usuarios. También están en esta empresa la pareja formada por Faith y Nate Walter, además de Anne y Gale, procedentes todos ellos de diversos puntos de la geografía estadounidense y con diferentes experiencias en el Camino, una de las premisas para integrar esta casa de peregrinaje.

 

Seis estadounidenses atraídos por 'The Way' regentan un local de peregrinos