jueves. 28.03.2024

La Xunta ha dado el visto bueno al expediente anticipado de gasto por 1,5 millones de euros para construir en Santiago un centro de acogida de peregrinos.

 

El centro estará situado en el edificio del antiguo asilo de Carretas, en la parte posterior del pazo de Raxoi, que será rehabilitado de forma "importante" para recibir a los peregrinos, sellar la Compostela y ofrecer información turística y atención en varios idiomas. Además habrá una biblioteca y un área para las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

 

La puesta en marcha de este centro, "una vieja reivindicación", contribuirá también a solucionar las largas colas en la zona de las calles aledañas a la catedral. En lo que va de año se han registrado 236.000 peregrinos, un 10 % más que el año anterior, ha recordado el presidente gallego.

 

El Gobierno gallego ha aprobado hoy, además, una prórroga del convenio entre la Fundación Meniños y la Consellería de Trabajo para mejorar la situación de los niños en situación de acogimiento y adopciones y para primar la reunificación y preservación familiar sobre la tutela, cuando sea posible y positivo para los niños.

 

También ha aprobado el decreto que regula el registro gallego de instrucciones previas, "uno de los cuatro aspectos centrales de la ley de garantía sanitarias". Hasta ahora solo se podía hacer ante notario o tres testigos y ahora se crea un registro donde inscribirse y también se podrá hacer en las unidades que se habilitarán en las áreas de gestión integrada.

 

El Gobierno gallego ha autorizado, además, la renovación del convenio con la empresa Tragsatec por más de siete millones de euros" para la prevención de salud del ganado, con la desinfección de instalaciones y vehículos de transporte, entre otras medidas.

Autorizada la construcción del centro de acogida de peregrinos