viernes. 29.03.2024

El periodista Jesús Cintora ha asegurado en Compostela que, actualmente, "no hay interés" por parte del poder en que "la corrupción se juzgue de manera ágil", tal y como se desprende, dice, de los múltiples casos que "se van acumulando" para que la gente "se vaya olvidando de ciertos temas".

 

Es lo que ha señalado el antaño presentador de "Las mañanas de Cuatro" durante la presentación de su último libro, "La hora de la verdad" (Espasa), en una conferencia en la que ha desgranado, en un tono muy distendido y ante un aforo multitudinario, las principales claves de esta completa obra que repasa la actualidad más inmediata. En un "tiempo de cambio rotundo", su libro invita a "dejar de lado la hipocresía" para "abordar los verdaderos problemas del país", como son, bajo su criterio, "la corrupción y las desigualdades económicas".

 

Para Cintora, este es el único periodismo válido, "un periodismo cercano a la gente y a sus problemas", desempeñado con valentía y sencillez, "tal y como se hacía en la radio de los años setenta", otorgando a la ciudadanía todo el protagonismo. Tras la victoria de las Mareas en las pasadas elecciones municipales, Cintora considera que "hay gente que no se entera o hace que no se entera".

 

Por ello, el periodista ha señalado esta tarde que se llegó a esta situación "por un desgaste del bipartidismo", y aunque asegura que no pone la mano en el fuego por ninguno de los nuevos políticos, considera que han "conectado con la gente" frente a quienes hacen "un negocio con servicios básicos fundamentales" que se han ido privatizando a favor de "los amiguetes del poder".

 

El comunicador también ha aludido a su despido del programa de televisión matutino que dirigía en Cuatro y sobre este aspecto ha puntualizado que existe hoy un gran "recorte de libertades" con una importante "intromisión" de los poderes políticos en los medios de comunicación, algo que personalmente le "asquea".

 

En este sentido, ha asegurado que, haciendo el mismo tipo de periodismo durante todo el tiempo que estuvo en antena, "los problemas" empezaron cuando "aparece el coletas", en alusión a Pablo Iglesias, líder de Podemos; logra representación en las elecciones europeas y entra en la pequeña pantalla. Jesús Cintora ha asegurado que es "joven" y que volverá "a la carga" algún día. Además, ha reivindicado el papel de los periodistas porque cree que "ahora mismo" la sociedad los está castigando al dar más la cara que los políticos. Este presentador soriano, que ha desarrollado gran parte de su carrera en la radio, se muestra orgulloso de contar las cosas "sin pelos en la lengua", aunque sin faltar al respeto a nadie.

 

Cintora sostiene que hoy en día son más necesarios que nunca los medios de comunicación porque "se está vacilando" a la ciudadanía y defiende el tratamiento informativo desde el rigor de la profesión periodística. "¿Qué está pasando en España? ¿Llega el final de una época? ¿Qué puede ocurrir? ¿Cómo hemos alcanzado un nivel inaceptable de corrupción? ¿Por qué estas tasas de paro y precariedad? ¿A qué se debe que aumente la desigualdad? ¿Qué ocurre con los servicios sociales como la sanidad? ¿Y con los desahucios? ¿Y con las protestas?" Jesús Cintora, en base a esa máxima que proclama, ha reunido y entrevistado, en exclusiva para "La hora de la verdad", a un plantel de lujo que responde a estas y otras preguntas.

 

Políticos como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Miguel Ángel Revilla, Alberto Garzón, Pablo Casado o Irene Lozano. Periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Ernesto Ekaizer, Ignacio Escolar, Alicia Gutiérrez, Cristina Fallarás y Jaime González. Expertos reconocidos como el politólogo Antón Losada, el economista José Carlos Díez, los jueces Elpidio Silva y Joaquim Bosch, o el doctor Marciano Sánchez Bayle. Y personas que diariamente están en contacto con la realidad social, como Diego Cañamero o sor Lucía Caram.

 

Sus opiniones y reflexiones son, ha defendido el autor, el eco clave de una realidad deteriorada y de una sociedad cansada que pide a gritos que las cosas cambien. El politólogo y tertuliano Antón Losada, encargado de moderar el encuentro en Compostela y uno de los protagonistas de este volumen, ha dicho que este profesional, Jesús Cintora, representa "la manera de hacer periodismo" que a él le gusta

 

Jesús Cintora asegura que "no hay interés" en que la corrupción se juzgue