martes. 19.03.2024

El grupo Popular no ve urgencia en demandar al Gobierno central que instale antes de los plazos ya programados el sistema de seguridad ERTMS en la línea de alta velocidad ferroviaria del Eje Atlántico. El diputado popular Alejandro Gómez rebatió hoy en el pleno del Parlamento de Galicia los argumentos del parlamentario de AGE José Manuel Fajardo, que presentó una proposición no de ley para que el Gobierno gallego demandase del Ejecutivo central que el Eje Atlántico, en su tramo A Coruña-Vigo, se equipe cuanto antes con las medidas de seguridad del sistema ERTMS, más avanzado que el Asfa Digital con el que está dotado desde su apertura el citado trazado.

 

Fajardo calificó de "incumplimiento flagrante por parte del Gobierno". El diputado echó mano de hemeroteca y comentó que en octubre de 2013 el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá (hoy ministro de Justicia), había comprometido que a finales de 2014 el trazado contaría con el sistema ERTMS que monitoriza totalmente la conducción de los trenes. "Volvemos a tomar decisiones en contra de la seguridad", sostuvo Fajardo, y consideró "peligroso mezclar inauguraciones con campaña electoral". Afirmó que "la falta de seguridad es evidente, todos los usuarios lo reconocen", remarcó el representante de AGE, que emplazó al PP a cumplir "lo que prometieron". Consuelo Martínez, del grupo Mixto, dirigió su mirada hacia las bancadas populares e indicó:

 

"Ustedes no piensan en las personas, piensan en el negocio", y preguntó: "¿Cómo creen que valoran los gallegos que el Gobierno mire para otro lado y permita que inauguren una línea sin las medidas de seguridad adecuadas?" La nacionalista Ana Pontón consideró "un trato de segunda a Galicia" por parte del Gobierno; "consideran que los ciudadanos de este país no tienen derecho a tener unas líneas ferroviarias en las mismas condiciones que el resto del Estado", indicó.

 

Para la diputada del BNG, "seguir condenando a Galicia a tener un ferrocarril de segunda demuestra el papel que ustedes quieren para nuestro país". El diputado socialista Raúl Fernández señaló que "los gobiernos de Rajoy y de Feijóo incumplen sistemáticamente sus compromisos". Fernández habló de "nuevos anuncios para intentar tapar las mentiras de compromisos anteriores". Por último, Alejandro Gómez Alonso, del grupo Popular, recordó que fue la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria la que decidió la entrada en servicio de la línea de alta velocidad entre A Coruña y Vigo.

 

"Estas decisiones no las toman los políticos, las toman los técnicos", indicó Gómez Alonso, y preguntó si alguien puede decir que el sistema ERTMS es más seguro que el Asfa Digital. En la misma sesión plenaria de esta mañana en la Cámara legislativa se ha rechazado, con los votos populares, otra proposición no de ley del grupo Socialista en materia de seguridad marítima. La iniciativa instaba al Gobierno autonómico a, entre otras cosas, realizar un plan específico de seguridad en el mar que incluya, entre otras medidas, la recuperación del seguro colectivo de accidentes en el mar y el seguro del mal tiempo como medida de prevención de accidentes, así como revisar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad marítima.

 

Además, reclamaba la iniciativa que la Xunta solicitase al Gobierno central la derogación del decreto por el que se fijan las tripulaciones mínimas de seguridad de los buques de pesca, y el decreto por el que se establecen los precios públicos por los servicios de rescate prestados por la Consellería. Consuelo Martínez, del grupo Mixto, demandó la adopción de medidas administrativas necesarias para que los trabajadores del mar reciban formación en materia de seguridad marítima. Daniel Rodas, del BNG, aludió a los "preocupantes" datos en materia de seguridad marítima en Galicia, que, en su opinión, "responden a un modelo de actividad pesquera que se ha precarizado por decisiones políticas".

 

Rodas indicó que renunciar a competencias propias de la Administración gallega y privatizar servicios, es "darle la espalda al sector". Juan Manuel Fajardo, de AGE, indicó que hay datos que indican que trabajar en el sector del mar en Galicia es uno de los empleos "más peligrosos" de la Unión Europea. Dijo el parlamentario que el año pasado murieron en accidente laboral en el sector de la pesca en Galicia uno de cada mil trabajadores, mientras en la industria falleció uno de cada cien mil trabajadores. Fajardo calificó de "irresponsabilidad" el decreto que obliga a pagar tasas por los servicios de salvamento marítimo. Por último, el diputado del grupo Popular José Manuel Balseiro aludió a una "imagen deformada de los grupos de la oposición". Balseiro afirmó que desde que el PP tiene responsabilidades de gobierno en Galicia se ha avanzado "significativamente" en la mejora de la seguridad en el mar y en los derechos y en la calidad de vida de los marineros.

 

El parlamentario del PPdeG recordó que el bipartito "se negó permanentemente" a dotar a los helicópteros de rescate de doble tripulación, llegando a darse el caso, indicó, de que alguna vez no pudieron ponerse al mando de las aeronaves al haber superado las horas de vuelo. Balseiro concluyó indicando que el presupuesto dedicado a los servicios de rescate están blindados".

El PP rechaza reclamar la instalación del ERTMS antes del plazo programado