sábado. 20.04.2024

El rector de la Universidad de Santiago (USC) Juan Viaño y el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, han mostrado hoy su intención de actualizar los convenios entre ambas instituciones que, en la actualidad, no se estaban cumpliendo. Viaño y Noriega han mantenido hoy una primera reunión de toma de contacto en la Alcaldía compostelana después de que el pasado 13 de junio el regidor accediese al cargo. En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la USC ha aludido a "preocupaciones comunes" entre la USC y el Ayuntamiento, como la situación del campus de la salud, en referencia a las "nuevas estructuras" previstas para las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, y sus consecuentes "problemas urbanísticos" de cara a las nuevas ubicaciones.

 

En referencia al traslado de la Facultad de Odontología, con el que el anterior gobierno municipal pretendía devolver al consistorio municipal el edificio de la calle Entrerríos, durante el curso 2016-2017, Viaño ha enunciado que la intención de la USC es "revisar" los plazos por "si pudiera caber otra solución al traslado" y en ese sentido ha insistido en que "puede que no sea necesario". "Si no fuera necesario trasladarnos no lo haríamos", ha zanjado. A ese respecto, el regidor compostelano ha señalado que en este primer encuentro no se profundizó en el tema, que, ha admitido, tiene una cierta "complejidad", ya que sí es cierto que la actividad municipal está "excesivamente descentralizada", ya que el Ayuntamiento tiene incluso que pagar alquileres, por lo que sí que sería interesante "recuperar determinados edificios".

 

En el encuentro también se han abordado nuevas iniciativas entre ambas instituciones, como una revisión del convenio con el Campus Vida, sobre el que Noriega ha detectado la necesidad de que el Ayuntamiento "empiece a comprometerse". "Está bien firmar documentos pero mejor está intentar cumplirlos", ha remarcado Noriega, quien ha referenciado "incumplimientos" en dicho convenio. De este modo, el regidor compostelano ha subrayado la intención del Ayuntamiento de "abrir una nueva etapa" de relaciones con la Universidad al considerarlo un "sector estratégico" con la intención de que el valor añadido que genere repercuta en la ciudad.

 

En referencia al anuncio de la Universidad de Coruña, que avanzó que demandará a la Administración autonómica por una deuda de 8,7 millones con la institución académica coruñesa, Viaño ha descartado que la universidad compostelana tenga la intención de reclamar. "No teníamos pensado reclamar, es cierto que hubo ajustes, pero no consideramos que nos falten fondos por recuperar", ha sostenido el rector compostelano, que admitió que los ajustes adoptados durante el plan de financiación que acaba este año fueron "acuerdos" tomados en su día por las dos partes.

 

En este sentido, Viaño ha insistido en que el problema económico de la universidad está "reconducido" en el plan de reequilibrio de la USC, a pesar de que conlleva "recortes muy importantes" si el plan de financiación para 2016-2020 mantiene las mismas cifras que el actual. "Si el nuevo plan pudiera aumentar (el presupuesto), la situación mejoraría considerablemente", ha manifestado, y aún así ha advertido de que los indicios auguran que el presupuesto será similar al del plan 2011-2015. "Si la financiación se mantiene, tenemos una senda de ir saliendo", ha señalado, pero advirtiendo sobre el "sacrificio" que tiene que hacer la universidad compostelana, que, ha subrayado, es "enorme".

Noriega y Viaño revisarán convenios entre instituciones "que no se cumplían"