sábado. 20.04.2024

El acceso a la catedral de Santiago será canalizado a partir del 10 de julio con entrada por la puerta de Platerías y salida por la de Azabachería, informaron hoy las autoridades eclesiásticas. Esa decisión es fruto de la colaboración de la Iglesia católica con la Policía para la "mejora de la seguridad de las personas y del patrimonio cultural", precisa un comunicado de los responsables de la catedral, que figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, así como el conjunto histórico del casco antiguo de la capital gallega.

 

"Esta medida está orientada a optimizar la ordenación del flujo de visitantes y fieles, mejorando la experiencia de visita al edificio y la seguridad de las personas que se encuentran en él", añade la nota. Concluye que el horario de apertura de la basílica continuará siendo de 07:00 horas a 20:30 horas, todos los días del año.

 

La catedral compostelana dispone de siete puertas, aunque solo se utilizan generalmente tres, las dos mencionadas y la de la plaza del Obradoiro, que permanece cerrada desde mediados del año pasado debido a obras de conservación de las torres y del pórtico que se prolongarán al menos hasta el año próximo, según fuentes de la Iglesia católica. Excepcionalmente, la catedral abre la denominada "puerta santa" los años en los que la festividad de Santiago coincide en domingo, algo que ocurrió en 2010 y que no se repetirá hasta 2021.

Canalizan el acceso a la catedral de Santiago para "ordenar el flujo de visitantes"