viernes. 29.03.2024

El barcelonés Óscar Jiménez, de 35 años, ha emprendido hoy desde Roncesvalles (Navarra) el reto solidario de recorrer en ocho días el Camino de Santiago en silla de ruedas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del turismo accesible, así como sobre la mejora en accesibilidad.

 

En declaraciones a Efe a su paso por Pamplona, Jiménez se ha mostrado "muy animado" para afrontar este reto, que le llevará a recorrer diariamente unos 100 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para investigar en el ámbito de la lesión medular. Para ello, emplea una silla manual anclada a "una handbike Quickie manual attitud" con cambio de diez marchas (al igual que las bicicletas de carretera) independiente y ajustable.

 

Al comenzar el reto "#700KmEnSillaDeRuedas", este barcelonés de Villafranca del Penedés ha calificado de "genial" la sensación de poner en marcha esta iniciativa, en cuya primera etapa tiene previsto llegar a Estella. "Todo perfecto", ha señalado para resumir el comienzo del reto, cuyos fondos irán destinados a PREDIF, entidad que trabaja para la promoción del Turismo Accesible en España, y el CIDIF (Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM Castilla y León) centro pionero a nivel nacional en desarrollar nuevas técnicas de rehabilitación y Premio Reina Sofía 2015.

 

Jiménez ha explicado que la idea le "rondaba por la cabeza" hace un año pero que fue hace seis meses cuando empezó a "dar ruido" por las redes sociales. "Poco a poco se ha ido montando la bola hasta que ésta se ha hecho muy grande", ha subrayado. Aunque es la primera vez que afronta un reto que suponga "este esfuerzo físico tan grande", ha señalado que se ha estado entrenando "muy estrictamente", tanto en nutrición como en ejercicio físico.

 

"En un mes he hecho 1.300 kilómetros", ha señalado este barcelonés, que en 2012 se quedó en silla de ruedas tras someterse a una operación de hernia discal por dolores de espalda pese a que después se confirmó que no padecía tal patología. A día de hoy lleva siete visitas al quirófano, está parapléjico, ha perdido el oído derecho y su vista ha quedado afectada. "Todo ello como consecuencia de graves negligencias médicas", afirman desde ASPAYM. Las redes sociales le han permitido además contar con un equipo formado en total por cinco personas, una de las cuales le acompaña en bicicleta durante su recorrido, para el que cuenta con dos furgonetas de apoyo. "Hemos creado un equipo muy majo y lo estamos llevando todo muy, pero que muy bien, hasta yo me estoy sorprendiendo la verdad", ha reconocido. También se muestra "muy contento" por el apoyo recibido, tanto de particulares como de empresas, y, al respecto, ha comentado que tienen ha recaudado unos 3.300 euros. "Para mí esto es muy grande", ha valorado Jiménez, quien confiesa sentirse "muy motivado" por poder contribuir a la investigación de las lesiones medulares.

Un catalán comienza en Roncesvalles el Camino de Santiago en silla de ruedas