jueves. 18.04.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Aberta), cuestionó hoy las subvenciones que atribuye el Ayuntamiento de Vigo al aeropuerto de Peinador porque consideró que "todos perdemos si entramos en esa dinámica", ya que "la opción será qué ciudad puede poner más fondos públicos". En declaraciones a un grupo de periodistas tras una reunión con el presidente del Club Financiero de Santiago de Compostela, Roberto Pereiro, el alcalde opinó que ese tipo de políticas conllevan una competencia a "subir la puja" y preguntó:

 

"¿Dónde está el límite y quién paga?" Lamentó que Vigo haya adoptado una "posición unilateral" de "seguir alimentando la competencia con fondos públicos, y hablamos de muchos fondos públicos", sostuvo, y agregó: "Es una decisión que no compartimos". "No sabemos dónde está el límite en caso de competir", añadió el regidor compostelano; observó que cuando el Ayuntamiento de Vigo pone esos fondos, los beneficiarios no son exclusivamente sus habitantes, y expresó su deseo de tener una colaboración en materia aeroportuaria como la que confesó mantener con A Coruña.

 

Destacó que entre los ayuntamientos de Santiago de Compostela y A Coruña "hay buena sintonía para no competir" y para "no poner fondos públicos en la compra de destinos". "Creo que ese es el camino que deben seguir tanto los municipios como la Xunta o el Ministerio de Fomento, que debe coordinar esas políticas", manifestó Noriega. Reconoció que es un tema "sensible", pero consideró que frente a la postura "unilateral" de Vigo, A Coruña y Compostela mantienen, en cambio, una "cooperación".

 

"Sé que este tipo de colaboración tiene el riesgo de ser atacada por el localismo y tampoco quiero alimentarlo", destacó el alcalde, quien evitó pronunciarse sobre si el aeropuerto de Santiago de Compostela debería centrar los vuelos internacionales en Galicia. Destacó que los datos estadísticos muestran que el aeropuerto compostelano de Lavacolla "tiene una posición importante como aeropuerto internacional", además de "una lógica geográfica y de situación".

 

Sin embargo, abogó por "cooperar y coordinar" las políticas en temas aeroportuarios porque "ganaremos todos", y animó a Vigo a sumarse a colaborar. Por su parte, el presidente del Club Financiero de Santiago de Compostela comentó haber hablado con el alcalde sobre temas de infraestructuras viarias, en particular con el objetivo de lograr del Ministerio de Fomento compromisos financieros para nuevos enlaces de la autopista AP-9 con el complejo de la Ciudad de la Cultura.

El alcalde de Compostela cuestiona las subvenciones de Vigo a su aeropuerto