jueves. 28.03.2024

La Comisión de Seguridad Vial en los Caminos de Santiago ha acordado hoy estudiar la construcción de pasos inferiores peatonales con adecuados caminos de acceso que garanticen la seguridad en la ruta francesa a su paso por la N-547, así como sendas en los cruces con esta carretera nacional.

 

Esta comisión ha mantenido hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia la segunda reunión desde su constitución el pasado mes de julio, en la que han participado representantes de la Administración General del Estado, de Tráfico, de la Xunta y de la Administración Local. En el transcurso del encuentro se han identificado y analizado los distintos puntos de conflicto entre la ruta del Camino Francés y las carreteras estatales, en concreto, en la N-547, y se han formulado propuestas concretas para la mejora de la seguridad vial, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

La construcción de pasos inferiores peatonales con adecuados caminos de acceso que garanticen la seguridad y, al mismo tiempo, que guarden el máximo respeto al Camino de Santiago ha sido uno de los puntos más destacados. En el caso del Ministerio de Fomento, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se han previsto partidas para acometer estas actuaciones de mejora de la seguridad vial, que se unirán a las que ya están en marcha desde este pasado verano.

 

Así, en esta carretera N-547, el Ministerio de Fomento ya ha limitado la velocidad en los puntos de cruce del Camino de Santiago, que diariamente transitan más de mil peregrinos, y ha implantado señales con leds de advertencia de peligrosidad por el cruce de peatones y peregrinos. Además, el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago contempla la puesta en marcha de iniciativas como el establecimiento de un plan de actuación sanitaria que preste atención a los peregrinos; y el refuerzo de la coordinación de los Cuerpos de Seguridad Estatal, Autonómica y Local para garantizar la seguridad en el Camino a través de la implantación de un servicio de vigilancia en los periodos de mayor afluencia de peregrinos. Prevé además la elaboración de una guía del peregrino para situaciones de emergencia.

 

Según los datos aportados por la Xunta de Galicia, a día de hoy la cifra de peregrinos que han sellado su Compostela ha superado el total de peregrinos registrados en el pasado año, 237.886, lo que supone un incremento del número de peregrinos llegados a Santiago de Compostela de más del 10 %.

El Camino de Santiago francés incorporará pasos inferiores peatonales