sábado. 20.04.2024

El relato audiovisual del "desafío" del antaño jugador de la NBA Terry Porter, que se apuntó a la aventura de recorrer el Camino de Santiago por un proyecto con el que quiso recaudar fondos para una causa solidaria, se estrenará el mes que viene.

 

El anuncio lo ha hecho hoy el director general del Obradoiro CAB de Baloncesto, José Luis Mateo Gil, al ser el club la pata clave de esta curiosa experiencia, con la que se busca potenciar esta ruta de peregrinación en Estados Unidos para, de este modo, consolidar la marca jacobea entre los norteamericanos.

 

En el "FairWay", un foro pionero sobre este conocido sendero que se celebra en Compostela hasta el domingo, Mateo Gil ha dicho, a un público entregado, que el documental de esta "estrella" del deporte que posee unos "valores humanos increíbles" se encuentra ya "en el horno", a punto de estrenarse, algo que ha anunciado para noviembre.

 

El pasado 9 de mayo, Terry Porter alcanzó el Obradoiro y dio un breve discurso de motivación a los jugadores de la Liga Endesa, con los que compartió este sueño, antes de acceder a la Catedral, como buen peregrino, para ver el sepulcro del Apóstol Santiago y todos los rincones del templo que preside la céntrica plaza meta de todo caminante. Terry Porter había dicho entonces: "Me siento cansado, pero muy emocionado. Ha sido un auténtico desafío".

 

Destacó, asimismo, la "oportunidad" magnífica que proporciona este trayecto "para ver España, sus rincones y sus pequeñas localidades" y convivir con "sus gentes", además de probar "la comida, que es muy buena", algo que corroboró, entre risas, este viernes Mateo Gil. Se mostró además Porter, recién aterrizado en la capital gallega, muy satisfecho con lo que había visto e hizo hincapié en el bonito "paisaje", con "todo muy verde", aparte de resaltar que coincidió con "gente muy amigable", por lo que se hizo mucho "más fácil el viaje".

 

Fue esta una "experiencia distinta" a cualquiera de las que haya vivido antes, confesó, pues "el Camino lo hacen personas muy diferentes, con historias muy diferentes". Su viaje forma parte del proyecto documental "El Camino acaba en Obradoiro". Mateo Gil, que compartió con Terry Porter esta exitosa peripecia, describió con emoción todo lo que este gran reto supuso para él, una auténtica maravilla.

 

En esta misma mesa del "FairWay", el gerente de "Mundicamino" Jaime Serra contó cómo se puede avanzar "de la peregrinación" a un negocio que sea interesante y emprendedor y para ello se valió de su caso porque las caminatas fueron las que dieron lugar a la creación de su empresa. Es decir, se movió por el afán de facilitar a otros la oportunidad de disfrutar de esta experiencia con el máximo de información posible y respondiendo a todas las preguntas, algunas tan llamativas como "a qué hora abre el camino", a la que "Mundicamino", que responde a todas las cuestiones, contestó: "A la hora que te levantes".

 

Otra de las consultas curiosas ha sido "dónde empieza el Camino", con la respuesta de "a la puerta de su casa", puesto que así se hacía antaño. También ha compartido Serra con los asistentes algo que le ocurrió una vez, cuando un hombre manco se interesó por si el santo -por el Apóstol- iba a permitir que le diese un abrazo, algo que él recuerda con gran cariño.

 

También en "FairWay" el director territorial de Correos de Galicia, Castilla y León y Asturias, Ángel Pérez, ha adelantado que el Camino y Correos llevan "cientos de años juntos" y aportándose mutuamente, algo que sucederá de nuevo con una solución para un "pequeño miedo" que existe entre los peregrinos, llevar dinero en efectivo. Correos lanzará una tarjeta pre-pago, que funcionará como las de débito, pudiendo realizarse exactamente con ella los mismos pagos, y cuyo "riesgo de sustracción es menor". Se trata de una iniciativa novedosa, que se ha conocido en el marco de este congreso internacional, y que ya ha recibido elogios.

 

En "FairWay" otra participante de esta jornada ha sido la subdirectora de Eroski Consumer, María Hoyos, que ha hablado de "La Guía Práctica del Camino de Santiago", líder en información sobre la ruta peregrina. Con más de diez años de historia, continúa en constante evolución y ha superado la barrera del medio millón de visitas al mes (datos de julio-agosto de 2015) y más de 85.000 descargas de la aplicación móvil.

El documental del desafío de Terry Porter en el Camino se verá este noviembre