sábado. 20.04.2024

Varias decenas de personas se han concentrado hoy en la plaza de Platerías en Compostela, convocadas por la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui y la Delegación Saharaui para Galicia en un acto de repulsa por el "vil asesinato" de Brahim Saika, un sindicalista saharui. En declaraciones a los medios, la presidenta de la asociación, Maite Isla, ha denunciado la muerte del sindicalista que murió "por defender los derechos de los trabajadores".

 

Brahim había sido detenido el pasado 1 de abril durante una manifestación pacífica para exigir una mejora de las condiciones de trabajo en Guelmim, en el sur de Marruecos, prisión en la que según había denunciado, fue sometido a torturas.

 

"Murió con las esposas puestas y en la cárcel", ha apuntado Isla, que señala que ese hecho se puede comprobar incluso en fotografías. Ante este hecho, desde la plataforma gallega reclaman una autopsia imparcial e independiente del cuerpo, además del "enjuiciamiento de los verdugos". Asimismo, denuncian el "silencio cómplice de la misión de Naciones Unidas en el territorio, incapaz de proteger a la población civil".

 

La presidenta de la asociación, también se ha referido a la situación actual del Sáhara, ya que los compañeros de la asociación que están allí "están diciendo que los barcos van cargados de armamento bélico" con intención de seguir con el conflicto. Mientras, ha lamentado, se construye "un muro en la zona donde viven los saharauis", lo que les aboca a "una situación dramática que no se recuerda".

 

Isla considera culpable de esta situación al sistema marroquí pero encuentra también "lógicamente responsabilidad" por parte del Gobierno de España" que "tiene responsabilidades legales que no está ejerciendo". Por su parte, el delegado saharaui en Galicia, Habibullah Mohamed Kuri, ha narrado la dramática situación en la que murió el sindicalista y que acredita que el marroquí es un estado "represivo y violento sobre todo saharauis".

 

Por ello, ha dicho, no entiende porque desde Europa se considera a Marruecos un "socio preferente". "Me pregunto por qué defienden los derechos humanos en el mundo salvo en el Sáhara occidental, que está pasando 100 kilómetros de Las Palmas", ha cuestionado. En el mismo sentido también ha abogado por que se produzca un "desbloqueo informativo" sobre lo que allí sucede puesto que "Marruecos está aplicando una guerra". En la concentración en la capital gallega han participado los representantes de AGE Xabier Ron y del BNG Montse Prado y Rubén Cela.

Condenan en Santiago el asesinato de un sindicalista saharaui