martes. 16.04.2024

Senadores y diputados de Podemos y En Marea han presentado hoy una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo por la expulsión "exprés" de España de un joven de 19 años de nacionalidad paraguaya, Fernando Daniel Vera, residente en Santiago de Compostela, deportado a Asunción el pasado 26 de noviembre.

 

Los parlamentarios consideran en la queja que en la deportación del joven, afincado en Galicia desde que tenía cinco años, se han producido "irregularidades". "Todas las circunstancias que rodean a la expulsión de Fernando Daniel plantean serias dudas", señala el escrito, firmado por la senadora Maribel Mora y por los diputados Antón Gómez-Reino, Yolanda Ruiz e Ione Belarra.

 

Los parlamentarios denuncian que el joven fue enviado "directamente desde comisaría", un procedimiento de expulsión de carácter preferente que, aseguran, se ha repetido en España desde 2013 con un total de 6.462 personas deportadas. Según la Delegación del Gobierno en Galicia, el joven fue expulsado y deportado a su país de origen en aplicación de la normativa, al carecer de permiso de residencia, y "con todas las garantías legales".

 

El joven fue detenido el 22 de noviembre después de que, una vez cumplida la mayoría de edad, no consiguiese una oferta de trabajo que le permitiese "regularizar su situación" en España. Hasta hace un año, había estado tutelado por la Xunta al tener una situación familiar "complicada", pero desde el momento que esa tutela cesó, residía con su madre.

Podemos se queja al Defensor del Pueblo por la expulsión de un joven paraguayo