viernes. 29.03.2024

Galicia aspira a dar una "mayor impulso" a los programas de fomento de la natalidad y a "poner el tema de la demografía en el foco nacional", comentó hoy el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

 

El titular de Política Social de la Xunta hizo estos comentarios a un grupo de periodistas en una visita a una escuela infantil de Santiago de Compostela, al ser preguntado sobre los objetivos de la Xunta en la Conferencia de presidentes autonómicos convocada para mañana, martes. Rey Varela indicó que la Xunta tiene "experiencia en medidas innovadoras" en cuestiones sociales y dispone de programas que aspira a desarrollar e incluso a "mejorar en los próximos años", pero advirtió de que para ello "necesita más apoyo del Estado".

 

"Los gobiernos tiene que hacer cosas" para favorecer la promoción de la natalidad y la conciliación de la vida profesional y personal, dijo el representante de la Xunta, quien, sin embargo, consideró prematura calcular la financiación necesaria para sus programa. Rey Varela destacó que "la conciliación es uno de los retos más importantes de este siglo" y destacó que eso "tiene un coste económico". Por ello, abogó por "promover una estrategia nacional en materia de demografía, en materia de conciliación, con recursos asociados" financiados por los poderes públicos.

 

El conselleiro subrayó que la Xunta apoya el modelo de escuelas infantiles que agrupa en Galicia a unos cuarenta centros privados, en su mayoría de "carácter cooperativo", dijo, integrados por "empresas sin ánimo de lucro" que "generan puestos de trabajo". "Nos gusta este modelo", dijo Rey Varela, quien anunció que la Xunta publica hoy una orden de ayudas de tres millones de euros para contratar personal en esos "centros de iniciativa social" y prepara, además, otra de 0,6 millones de euros para inversiones en esos instalaciones.

Galicia pide financiación estatal para fomentar natalidad, según conselleiro