jueves. 28.03.2024

La asociación A Mesa Pola Normalización Lingüística ha anunciado hoy el inicio de una campaña para promocionar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para "garantizar los derechos sociolingüísticos en el ámbito socioeconómico". Su presidente, Marcos Maceira, ha presentado hoy esta campaña, que lleva por nombre "Cárgate de sentido común e asina", y con la que buscan superar ampliamente las 10.000 firmas que se necesitan para llevar la ILP al Parlamento y luchar "contra la vulneración sistemática de los derechos lingüísticos".

 

La campaña buscará contactar con asociaciones culturales, empresas y sindicatos y llevará a A Mesa a pedir firmas en fiestas, ferias, mercados o festivales de verano, siendo su próxima parada la Reconquista, en Vigo. "Ya estuvimos presentes en el Celta-Deportivo y el apoyo fue masivo, no pudimos recoger todas las firmas", ha destacado Maceira, que ha señalado que ya casi han alcanzado las 10.000 firmas necesarias para presentar esta ILP. La proposición de ley cuenta con una serie de medidas orientadas a la atención al cliente y a la comercialización de productos en gallego, aunque también incluye medidas para garantizar que todos los ciudadanos conozcan sus derechos lingüísticos, algo que la campaña "ya está poniendo en práctica".

 

Maceira espera que la iniciativa se debata en el Parlamento "el próximo mes de septiembre", ya que ha explicado que la asociación quiere promocionarla primero "en actos relacionados con la lengua y a través de charlas y debates". Esta ILP fue aprobada por la Asamblea General de la asociación, en la que también se presentaron los nombres de 125 personalidades de la sociedad civil que expresaron su apoyo a la iniciativa. "Contamos con el respaldo de personas de todos los partidos políticos", ha señalado Maceira, aunque ha apuntado que esto "no implica que tengamos el apoyo de los partidos".

A Mesa presenta una campaña para promocionar su ILP