viernes. 19.04.2024

El concejal de Medio Ambiente y Convivencia de Santiago, Xan Duro, y la responsable de Bienestar Animal, Noa Morales, han presentado hoy una campaña de concienciación ambiental sobre la recogida de excrementos de animales que lleva por nombre "Yo también hago ciudad". El objetivo de la misma es fomentar una tenencia responsable de los animales domésticos, sobre todo en el que tiene que ver con la recogida de los excrementos de los perros en los espacios públicos de la ciudad.

 

En rueda de prensa, el concejal Xan Duro ha explicado que la campaña persigue que "el vecindario se implique para mantener la ciudad en el mejor estado de limpieza, también los parques y jardines". Por su parte, la concejala de Bienestar Social ha recordado que "tener un animal como mascota significa ser responsable y cubrir todas sus necesidades, desde la alimentación al paseo, pasando por las cuestiones higiénicas". De este modo, Morales ha apelado a la conciencia del vecindario para "evitar prácticas incívicas como permitir que los perros y perras orinen en portales o puertas de comercios".

 

En el marco de esta campaña local se instalarán señales en diferentes espacios donde se ha detectado algún problema relacionado con la falta de recogida de los excrementos de los perros y, a su vez, se distribuirán carteles informativos por toda la ciudad, en particular en los centros socioculturales y educativos.

 

La campaña se completa con una revista de la que se tiraron 30.000 ejemplares, en la que se darán consejos sobre la tenencia responsable de perros y se informa de las sanciones que prevé la legislación actual. En este sentido, han subrayado que no recoger los excrementos de la vía pública o tener a los animales en malas condiciones higiénicas y sanitarias se considera una infracción leve que puede suponer multas de entre 100 y 500 euros, mientras que abandonarlos, no vacunarlos o maltratarlos son infracciones graves que pueden suponer multas de entre 501 y 5.000 euros.

El Ayuntamiento de Santiago lanza una campaña sobre concienciación animal