jueves. 28.03.2024

Santiago de Compostela, Madrid, Salamanca, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Zaragoza, Granada, Sevilla, Lleida y Valencia han sido elegidas para participar en un estudio comparativo europeo que medirá el impacto de la cultura en la sociedad y la economía local. La selección de las 14 ciudades españolas, que se suman a otras 154, se ha realizado entre una muestra de mil de 30 países europeos para desarrollar el nuevo Monitor de las Ciudades Culturales y Creativas, creado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, informó hoy en una nota la Oficina de la Comisión Europea en España.

 

La herramienta, que informa sobre la relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, se articula en torno a tres índices principales: el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio. A su vez los índices abarcan nueve dimensiones y están medidos a través de veintinueve indicadores que van desde el número de museos y salas de conciertos hasta el empleo en los sectores cultural y creativo, las solicitudes de patentes de TIC o el nivel de confianza que tienen entre sí los ciudadanos de una ciudad. El monitor, que reúne datos procedentes de fuentes públicas como Eurostat y el Eurobarómetro, o privadas como TripAdvisor, se actualizará cada dos años.

 

Está disponible en forma de herramienta interactiva en línea a fin de permitir que los usuarios naveguen por las ciudades seleccionadas, así como de una amplia gama de datos cuantitativos y cualitativos acerca de su actuación. Según los parámetros ya analizados, la ciudad cultural y creativa "ideal" en Europa sería una combinación de los mejores locales e instalaciones culturales de Cork (Irlanda), la participación cultural y el atractivo y los empleos creativos y basados en el conocimiento de París (Francia) y la propiedad intelectual y la innovación de Eindhoven (Países Bajos). Además tendría los nuevos empleos en sectores creativos de Umeå (Suecia), el capital humano y la educación de Lovaina (Bélgica), la apertura, tolerancia y confianza de Glasgow (Reino Unido), las conexiones locales e internacionales de Utrecht (Países Bajos) y la calidad de la gobernanza de Copenhague (Dinamarca).

Santiago, entre las ciudades para testar el impacto de la cultura en la economía