jueves. 18.04.2024

Cáritas ha puesto en marcha su nueva sede para atender a personas sin hogar en Santiago, un centro compuesto por dos edificios rehabilitados y unidos por un patio interior en el casco histórico de la capital gallega. A la inauguración han asistido, entre otras autoridades, el director de Cáritas diocesana/interparroquial, José Anuncio Mouriño, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde, Martiño Noriega.

 

El centro denominado "Vieiro" dará continuidad a un programa iniciado en el año 2004 para atender a personas afectadas por VIH y que en el año 2005 se amplió a la atención de personas que vivían en la calle en un local de la calle Costa Vella.

 

El nuevo local fue cedido por un particular y rehabilitado con fondos de la Diputación de A Coruña y de la Xunta y en él Cáritas trata cuestiones relacionadas con la higiene, ofrece un primer alimento y gestiona distintas actividades.

 

Quienes acuden a este centro se encuentran en situaciones sociales y vitales muy complejas, indica Cáritas, que intenta dar respuesta psicosocial a personas en situación de extrema vulnerabilidad y sin hogar. En 2016 fueron atendidas 722 personas en el centro Vieiro. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha defendido el papel de este centro en la intención de reforzar la dignidad de las personas y ha incidido en la necesidad de "hacer visibles" a las personas sin hogar.

 

"A veces vemos para observar pero no miramos para actuar y hacer viables los derechos de las personas", ha señalado Barrio, que ha señalado que la persona o familia que sin culpa directa carece de una vivienda es víctima de una injusticia. La realidad de las personas sin techo se presenta como un llamamiento a la conciencia y una exigencia a poner remedio.

 

Es una emergencia social que ha de llevarnos a ser sensibles al sufrimiento que supone vivir sin hogar", ha concluido. Núñez Feijóo ha destacado que una sociedad está incompleta sin el bienestar de sus ciudadanos, sin la solidaridad entre ellos.

 

Durante su discurso ha destacado la apuesta y la colaboración de la Xunta a favor de la inclusión, ha incidido en la agenda social única pactada con asociaciones y otras administraciones y ha enfatizado el apoyo concreto a entidades como Cáritas, "imprescindible para una política social efectiva". También el alcalde ha incidido en esta idea, ya que colectivos como Cáritas contribuyen a "subsanar las deficiencias de las administraciones".

Cáritas estrena su nueva sede para atender a personas sin hogar en Santiago