jueves. 28.03.2024

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, ha avanzado hoy que Galicia acogerá por primera vez las Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género, con un acto en Santiago de Compostela. López Abella junto a la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, María Rosa Álvarez Prada, y de la directora de Responsabilidad Social Corporativa en Abanca, Tatiana Suárez Cancelo, ha presentado las IX Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género 'Abriendo el foco: la violencia de género, un problema con rostro' que tendrán lugar en Santiago de Compostela el viernes 24 de noviembre y el sábado 25 de noviembre.

 

En esta edición lo que se pretende es abordar el alcance de la violencia de género que "trasciende a la mujeres, visibilizando a los que muchas veces permanecen invisibles como son los hijos, las hijas, la familia, y haciendo especial hincapié en la atención a los menores", ya que además de las mujeres, existen otras víctimas de la violencia de género, sus hijos e hijas, "convertidos en testigos e implicados en este tipo de violencia". López Abella ha sostenido que la exposición a la violencia machista tiene un gran impacto sobre el desarrollo psicológico y emocional de los menores, que se agravan cuando también son víctimas directas de maltratos.

 

En este sentido, la responsable del ramo del Gobierno autonómico ha reiterado que los menores que sufren violencia de género en el ámbito familiar, "tienen más probabilidades de repetir y aceptar como adecuados los valores y creencias de sus cuidadores principales". Finalmente, la secretaria general de la Igualdad ha recordado que gracias al Convenio que todos los años firma la Xunta con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, durante el año pasado fueron atendidos 134 menores. Asimismo, desde el año 2009 fueron atendidos 934 menores, hijos de mujeres víctimas de la violencia de género.

Santiago acoge las Jornadas Estatales de Psicología contra Violencia machista