viernes. 19.04.2024

Los grupos parlamentarios de En Marea y BNG han mostrado hoy su respaldo a la propuesta de Compostela Aberta de establecer una tasa a los excursionistas que pasen menos de 24 horas en Santiago, que el PPdeG y el PSdeG no ven factible. El Ayuntamiento de Santiago presentó ayer el "Plan Estratégico de Turismo" de la ciudad, que aboga por un "destino sostenible", y que estudiará la posibilidad de que los excursionistas puedan "contribuir con pequeños costes" al mantenimiento de la ciudad.

 

Durante la rueda de prensa posterior a la junta de Portavoces, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha detallado que "se están estudiando medidas para lograr una ciudad más equilibrada, donde haya ciudad para abrir Santiago al mundo, pero también garantizar el derecho a la vivienda de las personas, a poder vivir con comodidad y con dignidad".

 

"Todas están siendo estudiadas con rigor. Creemos que se está yendo por el buen camino. No creo que el modelo de Compostela se pueda exportar, pero queremos un país equilibrado donde haya lugar para la industria, pero también para la agricultura y el turismo sostenible, donde una no impida la realización de otras", ha añadido. La portavoz del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha apostado por un estudio global que analice "cuál tiene que ser el retorno que deje el turismo" en Galicia para evitar que sean los ciudadanos los que paguen su "huella".

 

Apela a un debate sobre "qué modelo de turismo" busca la Comunidad, pues es necesario pensar si "un modelo 'low cost' es un modelo de futuro" o, por el contrario, se aborda "en serio una estrategia dentro de ese ámbito", que persiga un modelo "más sostenible" con un "retorno más importante desde el punto de vista económico". El portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha opinado que este asunto "debe abordarse de carácter más general" y considera que "es difícil que un ayuntamiento pueda cobrar esa tasa (que) afecta a no residentes".

 

"En todo caso, creo que el debate sobre la producción de turismo en Galicia tiene otras prioridades lejos de hablar de tasas, incluso en Santiago, que tiene unas características especiales dentro del conjunto del país", ha continuado. El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha sostenido que el Consistorio compostelano "no tiene competencias sobre esto". "Mucho me temo que se trate más de un mero postureo que de otra cosa. Tenemos que discutir sobre temas un poco más serios que este", ha zanjado.

En Marea y BNG apoyan una tasa turística Santiago, que PP y PSOE no ven factible