viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha iniciado este miércoles el proceso de adhesión al "programa VioGén contra la violencia de género". Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Convivencia e Informática, Xan Duro, al término de la junta local de seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Xan Duro ha explicado que este "es un programa del Ministerio", que incluye a todos los cuerpos de Policía, "en el que se hace un seguimiento y apoyo de todas las mujeres amenazadas" o a aquellas "que padecen violencia de género".

 

"Creemos que era imprescindible que el Ayuntamiento de Santiago estuviera presente", ha señalado el edil y también ha apuntado que este miércoles se dio "el primer paso aprobando un protocolo de la FEMP que es obligatorio para empezar a iniciar ese proceso de adhesión".

 

"Ahora nos toca convocar la mesa de coordinación policial para empezar a repartir los trabajos que hay que hacer", ha sentenciado. En la reunión también se ha analizado la situación de seguridad del municipio y Xan Duro ha anunciado que "todos los delitos" se encuentran "en descenso". "Constatamos que Santiago es realmente una ciudad muy segura para vivir", ha manifestado.

 

Por su parte, Pilar López Riobóo ha felicitado al Ayuntamiento por adherirse al sistema VioGén y ha asegurado que el Gobierno, desde el principio, ha buscado "implementar medidas legislativas para devolver competencias a los ayuntamientos" En esta línea, ha dicho que esta iniciativa que "lucha contra la violencia de género" también se han sumado los ayuntamientos de A Coruña, Ames y Teo y que ya son "muchos" los que lo han solicitado y "están a punto de acabar su integración".

 

"Pienso que las víctimas de violencia de género, de violencia machista, tienen que tener confianza en las instituciones más próximas y por eso esta iniciativa del ayuntamiento de Santiago merece la gratitud por parte de la Subdelegación del Gobierno de España en A Coruña", ha aseverado.

 

Respecto a los índices de seguridad, Pilar López Riobóo ha querido destacar "la coordinación que hay entre cuerpos y fuerzas de seguridad" en el municipio. Asimismo, ha asegurado que en Santiago solo ha subido el número de "delitos de estafa", que son los que "se cometen a través de internet" y ha manifestado la necesidad de incidir en este problema sobre todo con la gente "juventud" y la "gente mayor".

Santiago se adhiere al programa VioGén contra la violencia de género