viernes. 29.03.2024

El gerente de la Asociación de Municipios del Camino, Víctor Pérez, ha asegurado este jueves que "no hay saturación" en el Camino Francés -la ruta jacobea más concurrida-, toda vez que "es muy largo, pasa por muchas comunidades y tiene dos entradas principales". "No hay saturación de peregrinos en el Camino de Santiago ni en Santiago, donde lo que hay son muchos turistas, pero no peregrinos", ha asegurado Pérez en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sänchez Bugallo.

 

Al ser preguntado por las expectativas de cara al próximo Año Santo, en 2021, el gerente de la asociación ha apuntado que "no se prevé saturación", aunque "posiblemente haya un pico". En este sentido, la Asociación de Municipios del Camino ya está trabajando "en origen" con las doce asociaciones internacionales de amigos del Camino de Santiago que más peregrinos aportan "para que hagan el Camino con más seguridad". "Hemos tenido hace poco una reunión con ellos para que nos trasladasen las principales carencias que observan en el Camino; podemos utilizar esa información, ya que ellos pueden crecer mucho en origen y son peregrinos que normalmente hacen toda la ruta, así que tenemos que volcarnos con ellos", ha concluido.

 

 

El gerente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago -que agrupa a 99 ayuntamientos situados a lo largo de todo el Camino Francés- se ha reunido con el alcalde de la capital gallega para conversar sobre los proyectos que en los que está trabajando y sobre la preparación de la reunión de la Junta Directiva, que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de septiembre en Canfranc. "Estamos preparando la nueva etapa y la nueva directiva de la asociación, de la que Santiago seguirá formando parte porque es miembro permanente", ha recordado Pérez.

 

 

El gerente ha pedido a las comunidades autónomas y al Estado más colaboración, ya que, aunque "se está haciendo mucho desde el municipalismo", su participación "es fundamental para actuar sobre el conjunto del Camino y tener una visión en perspectiva". Pérez ha restado importancia al efecto que puede tener la ausencia de un Gobierno a la hora de modernizar las infraestructuras, toda vez que "en todas las comunidades autónomas y municipios hay gobierno", aunque "en cuanto haya un Gobierno central se podrán sacar adelante proyectos con más celeridad". Por su parte, el alcalde de Santiago ha destacado la asociación como "una cosa nueva y positiva" con respecto a su anterior etapa como regidor, finalizada en 2011, y se ha comprometido a "trabajar activamente" en ella, a la vez que ha agradecido su labor "a todos aquellos que, de forma voluntaria, contribuyen a defender y proteger el Camino de Santiago".

La Asociación de Municipios del Camino niega la saturación en el Camino Francés