viernes. 29.03.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, dijo este martes que los técnicos ya están trabajando en los proyectos básico y de ejecución de la residencia de la tercera edad que se construirá en Santiago de Compostela financiada por la Fundación Amancio Ortega. Este centro, cuyas obras podrían comenzar en la primera mitad del año 2020, según la conselleira, será uno de los que la citada fundación construirá en las principales ciudades gallegas y para los que destinará en conjunto 90 millones de euros.

 

El anuncio del avance de los proyectos de la residencia lo ha dado a conocer este martes en declaraciones a los medios la titular de Política Social tras reunirse con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Políticas Sociales, Mila Castro. Fabiola García recibió a ambos en su despacho de San Caetano para abordar los temas más acuciantes en materia de política social de la capital de Galicia. La conselleira calificó de "cordial" el encuentro mantenido con los responsables municipales y en referencia a la futura residencia de mayores avanzó que dispondrá de "equipamiento innovador y de última tecnología".

 

Expuso igualmente que entre los temas tratados la inclusión social ocupó parte del encuentro y dijo en este sentido que la Xunta irá ampliando en Santiago de Compostela las prestaciones a los más desfavorecidos y a las personas con discapacidad, además de seguir avanzando en la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad de Santiago con la apertura de la zona residencial.

 

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela manifestó que la futura residencia de la tercera edad es "una prioridad absoluta" en la que coinciden la Xunta y el Ayuntamiento. "Haremos todo lo posible para acelerar trámites", afirmó el primer edil de Compostela. Se trata, según indicó Sánchez Bugallo, de "una demanda social muy importante y una necesidad", y añadió que "tenemos coincidencias en hacer una residencia excepcional y a ser posible con las mejores dotaciones y equipamientos", señaló. En el ámbito de las políticas sociales, el alcalde manifestó que había encontrado en la conselleira "gran receptividad y compromiso para mejorar las condiciones de nuestros vecinos y vecinas".

 

"Somos conscientes de que los sectores más débiles y más desfavorecidos deben de tener una protección especial por parte de las administraciones públicas, especialmente los mayores que viven solos, los más jóvenes y, en general, todas las personas que requieren el apoyo de la sociedad", indicó Sánchez Bugallo.

Ya se trabaja en el proyecto de la nueva residencia de mayores de Santiago