PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Denuncian que el 061 se niega a ver a un paciente con síntomas de COVID-19

Miércoles, 25 Marzo 2020 23:16
Valora este artículo
(1 Voto)
por

La Asociación El Defensor del Paciente denuncia que el 061 "se niega a ir a ver a un paciente" con síntomas de coronavirus en Oleiros (A Coruña), tras trece días enfermo, alegando que el enfermo "debería ir a un centro privado".

 

Por su parte, desde el 061 explican a Efe que se siguieron "estricta y correctamente los protocolos establecidos para el tratamiento de consultas relacionadas con el coronavirus" y recuerdan que los pacientes con seguros sanitarios privados deben dirigirse "al médico de cabecera de su seguro".

 

Una familiar del posible infectado se ha puesto en contacto con el Defensor del Paciente, ante la situación de "desesperación" en la que se encontraba, pues ha trasladado que otro argumento del 061 es que el enfermo "se negó a hacer la prueba", al no realizar el test rápido por verse incapaz de conducir.

 

Según traslada la presidenta de Defensor del Paciente, Carmen Flores, el hombre es un policía nacional retirado que realizó un viaje con dos personas que han dado positivo y lleva trece días enfermo, con fiebre, tos seca y posible dificultad respiratoria.

 

Tras llamar dos veces al número de información habilitado por el Servicio Gallego de Salud, el 900 400 116, le dieron una cita para el test rápido sin bajar del coche el sábado 21, pero el paciente comunicó su incapacidad para conducir, por lo que se quedó a la espera de la prueba a domicilio.

 

Al no ponerse en contacto con el afectado para realizarle el test en su casa, llamaron al 061, donde le indicaron que debía ponerse en contacto con un centro privado por pertenecer al seguro de MUFACE. La familia del enfermo apunta que los hospitales privados les dijeron que "no tenían ambulancias" y el servicio privado de ambulancias les trasladó que no pueden ir a buscarlo "sin autorización del seguro médico".

 

Asimismo, el seguro les pide "que sea un médico quien solicite la autorización del desplazamiento en ambulancia", para lo que se les propone como solución que alguien de la familia desplace al enfermo al hospital, a lo que se niegan por ir "contra toda recomendación sanitaria", manifiesta.

 

Por ello, volvieron a contactar con el 061, que reiteraba, según afirma la familia, que el posible infectado "debería ir a un centro privado" y argumentan que "se negó a hacerse la prueba", acusación que la denunciante tacha de "falsa", pues "no pudo ir en coche porque no es capaz de conducir debido a lo débil que está".

 

Por otra parte, desde el 061 detallan a Efe que "el protocolo vigente para la atención telefónica de personas que solicitan información sobre el coronavirus" establece que su médico de atención primaria "es el encargado de valorar la situación clínica del paciente y la necesidad de que se realicen las pruebas".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates