jueves. 28.03.2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que determine "si debe actuar contra el incumplimiento del Ministerio de Defensa que mantiene un nombre de un ministro franquista en una residencia de estudiantes de la Armada" en Santiago de Compostela.

 

Se trata de la residencia Teniente General Barroso, ubicada en la capital gallega, que fue inaugurada en la dictadura de Francisco Franco cuando el militar era ministro del Ejército, informa la ARMH en un comunicado.

 

En el escrito este colectivo señala que el teniente general Antonio Barroso y Sánchez Guerra "se sumó al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 para derrocar al Gobierno legítimo". Recuerda la ARMH que el citado militar ocupó diversos puestos de responsabilidad en la dictadura y alcanzó el grado de teniente general, que da nombre a la residencia de estudiantes, en 1955, "poco antes de ser nombrado jefe de la Casa Militar del dictador Francisco Franco".

 

Entienden los responsables de la asociación que "la permanencia de ese nombre incumple el artículo 15 de la Ley (de memoria histórica) y el Ministerio de Defensa debe ser sancionado por tal incumplimiento, cuando han transcurrido más de doce años desde su aprobación y es tiempo más que suficiente para haberla aplicado".

ARMH pide que se retire el nombre de Barroso a una residencia de estudiantes