PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

 Actualidad   CORONAVIRUS
  XACOBEO 2021   ALCOA    PARO   HIPOTECAS   AYUDAS   PENSIONES


O Milladoiro estrena restricciones entre la lluvia y locales abocados al cierre

Jueves, 22 Octubre 2020 17:25
Valora este artículo
(0 votos)
por

Desde la medianoche pasada las terrazas de los bares solo pueden estar ocupadas al 50 por ciento en O Milladoiro (Ames), un núcleo poblacional de la localidad coruñesa de Ames, pero la realidad es que la mayoría de ellas estaban esta mañana vacías al cien por cien o con un único cliente, y no solo por la lluvia.

 

Las nuevas restricciones que ha establecido la Xunta para intentar frenar la covid-19, sumadas a las ya existentes, abocan a muchos negocios de hostelería y restauración al cierre, según lamentan varios propietarios, y los rumores sobre que puedan endurecerse en los próximos días solo acrecientan la incertidumbre en el sector.

 

A primera hora de la mañana salió el sol en la vecina localidad de Santiago de Compostela, la ciudad referencia para Milladoiro a la que le sirve a modo de barrio dormitorio, y un arco iris perfecto se dibujó en el cielo, pero pronto empezó a jarrear y el día se puso gris. Una metáfora climatológica perfecta de la situación en la que viven su habitantes, que intentan sonreír pero con los ojos llorosos por encima de la mascarilla.

 

Es lo que le sucede a Manolo, uno de los dos socios propietarios del bar Jisma, que no entiende que en Milladoiro "sean unas normas y a 500 metros otras, y se pueda estar tomando café dentro del local" y apunta que a lo mejor mañana tiene que cerrar "porque para estar así... tienes más gasto de lo que ganas", apostilla. "La gente tiene miedo, está preocupada.

 

Ya ves, todo vacío, se vendieron cuatro cafés en toda la mañana, así no vamos a ningún lado", se lamenta señalando las mesas exteriores, muchas de ellas mojadas por la lluvia, pese a que están cubiertas por grandes sombrillas. Manolo cree que muchas empresas y negocios "se irán al tacho, sin duda". Aún así en su mascarilla puede leerse un lema optimista:

 

"Seguimos sonriendo para ti", pero no sabe durante cuanto tiempo más. En un local vecino, la cafetería Il Ritrovo, su dueño Fernando lleva la mascarilla de la Peña Madridista de Ames, aunque asegura que ni siquiera el partido del Real Madrid del pasado fin de semana consiguió atraer a los clientes.

 

"Llevamos ya casi un mes a la baja, desde que la salió la noticia", asegura en referencia al brote registrado en este núcleo a finales de septiembre. "Pusieron a Milladoiro como si fuera el Bronx, que no es para tanto, y la gente coge miedo y no sale a la calle", añade. Para él está claro que "la hostelería no es el foco" ni de este brote ni del problema, sino que, por el contrario, con las medidas que tienen que cumplir este tipo de locales cree que "son el sitio más seguro". Además, recuerda que a los trabajadores de este sector se les hicieron pruebas PCR y "positivos cero", afirma.

 

El número de casos activos de covid-19 en el municipio de Ames es de 88, y un 90 por ciento de ellos se concentran en Milladoiro debido al brote que hubo en septiembre, según una nota del Ayuntamiento de ayer miércoles. Un brote cuyo origen se atribuye a un evento familiar con un difícil seguimiento. Flor, una de los muchas vecinas de este enclave que trabaja en Santiago, también ve "contradictorio" no poder entrar en un bar en Milladoiro, pero sí hacerlo si se desplaza unos kilómetros. Y destaca que Galicia "no es el sur" por lo que "el clima no ayuda para nada" si solo se permitan las terrazas.

 

También destaca que en estos lugares se vive de la hostelería y los servicios, no de la industria, y con las restricciones "la economía se va abajo" por lo que "muchas familias si no mueren de covid van a morir de hambre".

 

Milladoiro tiene 13.149 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a enero de 2019. Se encuentra a menos de 5 kilómetros de la capital gallega, Santiago de Compostela, por lo que en este núcleo viven muchos compostelanos 'diurnos', la mayoría en edificios de pisos entre calles nuevas y plazas que parecen diseñadas con cartabón. Al volver a Santiago por carretera la lluvia sigue arreciando y casi parece de noche, pero aún quedan trece días más de restricciones en esta zona, de no juntarse más que entre personas convivientes y no poder acercarse a la barra de un bar.

 

Aunque, como dice Sergio, el dueño de la Ferretería Posecal, hay que sobrellevarlo "de la menor manera" y comunicarse con los allegados por teléfono, incluso con su padre, que esta semana cumplió 90 años y "por primera vez en la vida" no ha ido a visitarlo en esta fecha tan señalada. "Si todos ponemos de nuestra parte y hacemos el esfuerzo creo que salimos de esto pronto y bien", ese es su mensaje final.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates