martes. 19.03.2024

El BNG de Santiago de Compostela ha vuelto a insistir este miércoles en la necesidad de dotar a la capital gallega de un juzgado de violencia de género y ha reprochado que esta petición no entrase en las propuestas realizadas por la Comisión Mixta de Justicia.

 

Esta semana, dicha comisión de la que forman parta la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), han propuesto al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado Mercantil en A Coruña y dos plazas de magistrado en Ourense y Lugo pero “ninguna dotación de Santiago”.

 

La portavoz nacional del BNG, Goretti Sanmartín, ha incidido en que la reclamación de este juzgado era recurrente en la ciudad y por eso su formación se suma a las voces que “demandan con carácter inmediato” la puesta en marcha de dicho juzgado.

 

Así, la portavoz nacionalista ha recordado que la creación de juzgados de violencia de género en Santiago y en otras ciudades gallegas formaba parte de las demandas expuestas por el BNG en el acuerdo de investidura con el PSOE.

 

Ante lo que consideró un "incumplimiento" del Gobierno, el BNG también presentó una enmienda con este fin a los presupuestos generales del Estado que también fue rechazada por lo que el BNG persistirá en su solicitud, ha apuntado.

El BNG exige un juzgado de violencia de género para Santiago