viernes. 19.04.2024

Un jubilado francés, Michel Such, un hombre que se inició en el mundo laboral cuando tenía solo doce años y que acabó dedicándose al negocio de banquero hasta su jubilación, se ha convertido en el peregrino número 200.000 de este 2014, cifra que lo ha hecho hoy merecedor de una distinción. Con su mujer, Genevieve Bertreux, ha recorrido 1.651 kilómetros, repartidos en tramos de 600 kilómetros por ejercicio, y esta vez los dos tenían la ilusión de terminar en septiembre, para contar con mayores garantías de buen tiempo.

 

A su llegada, ha relatado este caminante premiado, no se esperaban recibir un reconocimiento como éste: "Estamos contentísimos de estar aquí. Esto no nos lo esperábamos esta mañana. Me lo han dicho entrando. Muy bien. Es mucho peregrino. Sensacional, es extraordinario". Michel Such se ha expresado en un correcto español, el que ha aprendido durante su estancia de tres años en Barcelona.

 

Su ruta empezó en la catedral de St. Trophime, en Arles, a quince kilómetros del lugar en el que esta pareja tiene su residencia. Este verano su aventura comenzó en junio, cuando afrontaron el trayecto de Burgos a León, ciudad ésta última a la que regresaron hace quince días para alcanzar Compostela, y desde aquí dirigirse a Fisterra.

 

"Este año bien, pero el pasado tuvimos muchísimo frío, mucha agua. El primer día eso te sorprende un poco, pero después Santiago te empuja y vas hasta el final. Aún así, no queríamos tener tanto frío y lo programamos de otra manera para poder pasarlo mejor", ha señalado Such. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha explicado que el galardón consiste en una placa y en la degustación de un menú peregrino elaborado con motivo del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, y que lleva el sello de siete estrellas Michelin. Castro ha hablado de un récord de peregrinos, tanto nacionales como internacionales, y ha indicado que el turista internacional representa casi el 27% del global, y el gasto que deja ha subido más de un 33%.

 

"Tenemos que ser conscientes de esta afluencia del turista tanto nacional como internacional. Y todos los embajadores, hosteleros, camareros y guías, debemos estar abiertos y ser anfitriones, es decir, ser hospitalarios. Hacer que se encuentren como en casa y dar un buen servicio". En verano, ha proseguido, repunta el peregrino nacional, y a partir de ahora el internacional es el que refleja un mayor volumen.

 

"En los meses de julio y agosto, el turista nacional es el que sube y el internacional se mantiene, mientras que ahora vuelve a repuntar el internacional", ha manifestado, y ha añadido que desde el año pasado la cuarta nacionalidad con mayor número de visitantes es la estadounidense, y el turista alemán "es el primero". El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, ha celebrado el récord de peregrinos y ha observado que este 2014 el caminante 200.000 llegó algo más de quince días antes que en 2013.

 

Así, ha indicado que cada día llegan unos mil peregrinos, y en 2013 "por estas fechas ya se bajaba un poco de los mil". "Estamos más o menos con las cifras del Año Santo", ha enfatizado. Segundo Pérez ha querido hacer un regalo a Michel y Genevieve, una guía de los Caminos de Santiago realizada desde las rutas que señala el Códice Calixtino, donde están las cuatro que tienen su origen en los Caminos de Francia.

 

"Es una manera de poner en valor lo que la documentación compostelana aporta y un modo de que también los peregrinos puedan encontrar una explicación rigurosa respecto a lo que están recorriendo", ha asegurado. Genevieve Bertreux, la peregrina 200.001, ha comentado que en su casa había un Apóstol de Santiago en madera, y que en ella influye la herencia familiar a la hora de emprender el Camino de Santiago. "Es un placer enorme estar aquí. El próximo año haremos la Ruta de la Plata", ha avanzado, y con Michel Such, que renunciaría a cualquier cuantía económica en caso de haberla, ha posado para la fotografía de familia.

Un jubilado francés que empezó a trabajar con doce años: el peregrino 200.000