sábado. 20.04.2024

Enfermeros, técnicos y médicos, en colaboración con varias asociaciones y la improvisada participación de los viandantes han protagonizado hoy un "flashmob" en la calle en Vigo para conmemorar el Día internacional contra el cáncer de mama, que se celebrará mañana.

 

En total, han sido aproximadamente un centenar de personas las que, vestidas de rosa, han tomado el hall del auditorio Afundación y luego la calle, acompañadas por la música, y como colofón han soltado globos de helio para transmitir un mensaje de esperanza. Se trata de una iniciativa enmarcada en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, que hoy se ha clausurado en Vigo tras tres jornadas de ponencias.

 

En el cierre de la misma, los expertos participantes en una mesa redonda han coincidido en que los procesos médicos y quirúrgicos que acompañan un tratamiento oncológico de mama han conseguido depurarse en los últimos años, pero siguen conllevando una serie de efectos secundarios que hay que mitigar. Consideran los expertos que la vuelta a la normalidad se debe acompañar de nuevos hábitos que faciliten la recuperación tras una mastectomía. Han concluido que la fisioterapia, el ejercicio moderado, una dieta más saludable o incluso una nueva forma de vestirse o maquillarse pueden ser claves para que la paciente recupere la autoestima y la fuerza personal mucho antes.

 

Otra forma diferente de celebrar el Día internacional contra el cáncer de mama es el de la viguesa Beatriz Figueroa, quien promovió una iniciativa legislativa para mejorar la protección laboral y de seguridad social a los enfermos con carcinoma, y que fue rechazada en el Congreso por el PP. En un comunicado, Figueroa agradece el apoyo que ha recibido durante una campaña en la que ha logrado reunir 500.000 firmas en una plataforma digital y avanza que su "batalla" contra la "indefensión económica" de los enfermos de cáncer continúa.

 

"Flashmob" en Vigo contra el cáncer de mama