sábado. 20.04.2024

Vigo figura entre las ciudades españolas con la red de transporte público peor valorada por sus ciudadanos, con 50 puntos en una escala de 0 a 100, frente a Bilbao que recibe la mejor calificación, según una encuesta divulgada hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

La encuesta fue efectuada entre más de 2.300 usuarios de las ciudades con mayor población de cada comunidad autónoma, aunque Badajoz fue excluida al no obtener suficientes respuestas. Bilbao es la ciudad con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos con 73 puntos, seguida de Gijón con 70, Logroño con 68 y Pamplona con 66, y en el lado opuesto figuran Zaragoza con 52, Vigo con 50 y Murcia con 44.

 

Las Palmas de Gran Canaria, con una puntuación de 63, se encuentra también entre las más valoradas, por delante de Valladolid con 62, Santander con 61, Sevilla con 60 y Barcelona y Valencia, ambas con 59. Albacete, con 53; Palma de Mallorca con 54 y Madrid con 57 se encuentran por debajo. Por tipo de transporte, la red de autobuses urbanos de Gijón es la mejor valorada; en la lado contrario se sitúan los usuarios de Zaragoza, quienes sitúan a sus autobuses en el penúltimo lugar de la lista, solo un puesto por encima del suspenso que le otorgan los murcianos.

 

En cuanto a los autobuses interurbanos, Gijón y Bilbao se sitúan a la cabeza del ránking, en tanto que en la cola se sitúa Valencia, en la que un 27 % de los ciudadanos aprecia un empeoramiento en la calidad del servicio en los últimos años. Valencia repite, en el aspecto negativo, en la satisfacción de los usuarios de su red de metro, frente al resultado positivo de Bilbao. Madrid comparte con Valencia el último puesto y un 55 % de los encuestados considera que el metro ha sufrido una clara pérdida de calidad. En la red de cercanías, Sevilla es la ciudad que alcanza mejor puntuación, seguida de cerca por Bilbao. En el vagón de cola se sitúa Barcelona.

 

Vigo tiene el transporte público peor valorado por los ciudadanos, según una encuesta