viernes. 29.03.2024

Beatriz Figueroa, la abogada diagnosticada con cáncer que ha recabado medio millón de firmas por una mayor protección a quienes padecen esta enfermedad, ha organizado hoy una concentración ante el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Vigo para continuar con su "lucha". Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, Figueroa ha aparecido ante las decenas de personas que han apoyado su causa ataviada con una falda y una chaqueta forradas con envases de los distintos medicamentos, "trece pastillas diarias", que tiene que tomar para hacer frente a los efectos de su enfermedad.

 

A través de esta iniciativa pretende "representar lo que ellos no ven", en referencia a la administración, y materializar la importancia y la incidencia de la enfermedad a la que tienen que hacer frente. Gracias a Beatriz Figueroa surgió la proposición de Ley por la protección social de oficio a los enfermos de cáncer durante su tratamiento y recuperación que presentó el BNG en el Congreso de los Diputados y que respaldaron todos los grupos de la oposición, pero cuya admisión a trámite rechazó el PP. Por ello, ha ironizado con las palabras de apoyo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy a todos los enfermos y ha adelantado que reactivará la campaña de recogida de firmas con el objetivo de pasar de las 522.192 actuales al millón de apoyos. "Aún nos queda mucho pero cuento con todos vosotros.

 

Mi lema es que el cáncer no discrimina y mañana el enfermo puede ser cualquiera. Yo también estuve del otro lado", ha advertido. Figueroa ha estado acompañada por Raquel Castiñeira, una marinera de Moaña a la que le detectaron cáncer de mama en 2010 y que obtuvo una incapacidad permanente total durante solo ocho meses, después de casi dos años de baja tras ser operada y aún conservando secuelas en su brazo izquierdo.

 

Tras someterse a un examen en el Instituto Social de la Marina le aseguraron que "estaba perfectamente para trabajar", incluso con "algunas palabras muy fuertes como que si no podía trabajar con un brazo, lo hiciera con el otro" o que "mi marido trabajase por mí", ha relatado. Raquel Castiñeira defiende que la dureza de su trabajo impide que pueda prescindir de uno de sus brazos para manejar redes o nasas en un barco de altura, y ha reconocido que cuenta con el apoyo de algunos médicos "que me dicen que no puedo trabajar" pero que, sin embargo, desde la administración "te dicen que salgas al mundo y te defiendas".

 

Esta moañesa reivindica que le concedan la incapacidad permanente total, como ya ha conseguido Figueroa tras una "lucha de meses en solitario" en la que se demostró que "un juez, a pesar de no ser un especialista, vio mucho más", ya que fue en los juzgados donde ganó su batalla contra el INSS. Ahora, Figueroa ha decidido continuar con su lucha para canalizar los miles de casos a nivel estatal que guardan similitudes con el suyo y para apoyar a todas las personas que se ponen en contacto con ella a través de las redes sociales o de su web "La vida no sigue igual" con su lema "el Sergas te cura el cáncer y el INSS y el INEM te matan de hambre". "Llegan cartas de toda la geografía española. No podemos ni contabilizarlas", ha afirmado la abogada. A la convocatoria de hoy han asistido la portavoz del grupo municipal del BNG de Vigo, Iolanda Veloso, y la concejala del Área de Bienestar, Isaura Abelairas, en representación del gobierno municipal socialista. El alcalde, Abel Caballero, también ha querido mandar su apoyo a Beatriz Figueroa durante su comparecencia diaria ante los medios reconociendo su "batalla tenaz" y transmitiéndole que "nos tiene a su lado" en "su justa reivindicación". EFE

 

Beatriz Figueroa continúa con su lucha por la protección a enfermos de cáncer