jueves. 28.03.2024

Los sindicatos representados en la comisión de centros del complejo hospitalario universitario de Vigo (CHUVI) han anunciado hoy una serie de movilizaciones para protestar por el mayor cierre de camas (1.169) en la historia del área sanitaria durante los meses de verano. En rueda de prensa, los representantes sindicales han tachado de "escándalo" el número de camas cerradas, así como los quirófanos que quedarán inoperativos en época estival, máxime cuando el área sanitaria de Vigo soporta las mayores listas de espera de toda Galicia.


La comisión de centros consensuará la próxima semana las acciones que llevarán a cabo para "informar a la ciudadanía de las consecuencias" del cierre de camas y quirófanos, además de "algún otro acto" de protesta que no han adelantado para mantener el "efecto sorpresa". Ángel Cameselle (CCOO) ve "un contrasentido absoluto" que se cierren tantas camas cuando "lo más fácil" para el Servicio Gallego de Salud (Sergas) sería "sacar adelante" las listas de espera en verano, ya que en otras épocas como el invierno la actividad hospitalaria está "colapsada" por enfermedades respiratorias.


María José Rodríguez Vilaseco (CIG) ha apreciado un interés del Sergas en desviar pacientes a la sanidad privada porque estos "no desaparecen por arte de magia", y se ha remitido a los 7.700 que esperan por una intervención quirúrgica en Vigo, según los datos oficiales, que calcula pueden ser la mitad de la cifra real. María Carbajo (SATSE) ha expresado su "sorpresa" por que en el resto de áreas sanitarias de Galicia el cierre de camas sea similar al del verano pasado, mientras que en Vigo aumentan en 212, y se ha preguntado por qué esta área en concreto "siempre tiene que ser la sacrificada". Alazne Atxalandabaso (UGT) ha destacado que por primera vez un gerente del CHUVI -en estos momentos es Mario González- reconoció a los sindicatos que la causa del cierre de camas era económica, y ha criticado que alegara que los centros privados "tienen que hacer sus planes" mientras en la pública hay "personal en casa".


Carlos Varela (CSIF) ha desmentido uno de los argumentos esgrimidos por el Sergas, la imposibilidad de sustituir durante el periodo de gozo de las vacaciones de verano a determinado personal, como el facultativo. Ha señalado que dentro de este colectivo hay gente que viene encadenando durante años "contratos mes a mes" y otros son contratados solo para hacer guardias. Varela también ha señalado que la Ley de garantías sanitarias es "un bluf", que se limita a ser "un refrito de normas existentes" y que supone "un engaño" a la ciudadanía gallega, mientras que por otro lado no se hacen públicas las listas de espera estructurales.


Cameselle (CCOO) ha llamado la atención sobre el hecho de que el Sergas sigue la "hoja de ruta de algún lobby sanitario", que consiste en "una apuesta descarada por el desmantelamiento de la sanidad pública", así como sobre la relación de determinados cargos en la administración sanitaria con el proveedor Sedisa. Por último, ha prevenido de la transición de una sanidad pública a una de "beneficencia", al modelo de las "casas de socorro", en vista de los recortes presupuestarios del Sergas en los últimos años.

Los sindicatos anuncian movilizaciones por cierre de camas en verano en CHUVI