viernes. 29.03.2024

El cabecilla de una red de drogas dice recaudar 17.000€ cada dos semanas

Francisco Javier B.F., el principal de nueve acusados de una red que presuntamente se dedicó, al menos durante los cinco primeros meses de 2013, a distribuir sustancias estupefacientes entre sí o a terceros, ha reconocido hoy que vendía "medio kilo" de droga "cada dos semanas" a otro de los imputados, Jesús T.E., por un valor medio de 17.000 euros. 

Francisco Javier B.F., el principal de nueve acusados de una red que presuntamente se dedicó, al menos durante los cinco primeros meses de 2013, a distribuir sustancias estupefacientes entre sí o a terceros, ha reconocido hoy que vendía "medio kilo" de droga "cada dos semanas" a otro de los imputados, Jesús T.E., por un valor medio de 17.000 euros. La vista oral del juicio, para el que se han reservado tres jornadas, ha dado comienzo hoy en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial con la petición de libre absolución por parte de las defensas de ocho de los acusados; teniendo en cuenta que el noveno, José Antonio G.P., ha sido declarado en rebeldía al no presentarse.

 

Francisco Javier B.F., líder de esta "trama de naturaleza piramidal", tal y como la ha descrito la Fiscalía, ha abundado durante la sesión en que, en el momento de la venta, desconocía si la droga que distribuía a otro de los acusados iba a ser revendida a terceros, aunque ha reconocido que "suponía que sí". Además, ha negado conocer al resto de acusados y solo ha hablado de las relaciones comerciales con Jesús T.E., con el que se encontraba en distintas zonas de la ciudad de Vigo, y no con la pareja de éste, María Rosario B.R., tal y como mantiene el fiscal. A preguntas de la Fiscalía, Francisco Javier B.F. ha explicado que dicha heroína procedía de otra operación por la que cumplió condena en el año 2009, momento en el cual conoció a Jesús, y que había guardado "enterrada en un monte".

 

El resto de los acusados han optado por responder únicamente a las preguntas formuladas por sus defensas y, en su mayoría, han negado estar involucrados en negocios relacionados con las drogas aunque todos han reconocido su adicción a la heroína o a la cocaína. Jesús T.E. sí reconoció consumir, adulterar y vender drogas, aunque exculpó a su pareja Rosario afirmando que ambos no convivían y que ella no participaba en las ventas ni recibía beneficios de las mismas ya que "solo atendía el teléfono" y le pasaba los recados.

 

Por su parte, tres de los imputados, José Antonio P.D., Juan Carlos D.S y Javier Carlos G.M., han negado que se dedicasen a la venta de sustancias estupefacientes, mientras que los dos restantes, Fermín B.P. y Fernando José G.G. no han especificado a preguntas de sus abogados si también participaban de la venta de la mercancía. Las defensas han pedido la libre absolución de los acusados y han alegado las atenuantes de drogadicción, alteración psíquica y dilaciones indebidas.

 

En el escrito de la acusación, al que ha tenido acceso Efe, el ministerio público mantiene que todos los acusados se dedicaron, al menos durante los cinco primeros meses del año 2013, a distribuir sustancias estupefacientes, bien entre sí, bien a terceros, a cambio de dinero. Solicita para cada uno de ellos penas que oscilan entre los cinco y los seis años de prisión y multas que van desde los 65 a los 154.800 euros por un delito de tráfico de drogas referido a sustancias que causan grave daño a la salud. Para Jesús y Francisco Javier pide también la circunstancia agravante de reincidencia.

 

El cabecilla de una red de drogas dice recaudar 17.000€ cada dos semanas