sábado. 20.04.2024

El realojo de una familia de Vigo, formada por una madre, dos hijas y el bebé de una de éstas, que estaba amenazada con ser desahuciada este mes, ha desencadenado hoy un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE.

 

La Xunta resolvió reubicar a esta familia en una vivienda de la Sareb, entidad conocida como banco malo, de forma unilateral tras no recibir respuesta del Ayuntamiento de Vigo, al que pidió colaboración en este asunto.

 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, ha criticado que el gobierno local le haya "dado la espalda" a esta familia y ha valorado la "rápida gestión" de la Xunta para proporcionarle "una vivienda digna". Muñoz ha señalado que la Xunta remitió en siete días dos cartas al Ayuntamiento en el que solicitaba coordinación entre las administraciones para solucionar este caso, pero nunca recibieron respuesta.

 

El PP local pide "más voluntad política y más refuerzos" en los servicios sociales municipales porque en menos de un mes, denuncia, "se ha dejado sin resolver" este desahucio y cerca de 700 horas de ayuda domiciliaria gratuita que la Xunta ponía a disposición de los vigueses. Según Muñoz, "no es normal" que el alcalde, Abel Caballero, "presuma" en campaña de que Vigo sea una ciudad sin desahucios y luego "se niegue a colaborar" con la Xunta para resolver "problemas urgentes de las familias afectadas".

 

El portavoz del PSOE, Carlos Font, ha replicado que al Ayuntamiento llegó un solo escrito "sin firma" de la Delegación territorial de la Xunta. Para Font resulta "sorprendente" que la Xunta, aun siendo su "estricta competencia" y después de "tres años sin actuar frente a los desahucios", "solo después de la derrota" del PP en las elecciones del 24-M haya comenzado a actuar en este ámbito.

 

Sobre el caso concreto de la familia formada por una madre, sus dos hijas y una nieta, ha dicho que "siempre" ha sido atendido por los servicios sociales municipales desde 2009 y que en estos momentos se está tramitando "una ayuda extraordinaria" que ha solicitado. Por último, Font ha recalcado que el Ayuntamiento de Vigo, que tiene "la mejor política social de España", ha venido "actuando donde no lo hace la Xunta" en materia de desahucios, y que con la cesión de una vivienda de la Sareb el Ejecutivo gallego "solo cumple con su obligación".

Enfrentamiento político por realojo de familia en riesgo de desahucio en Vigo