viernes. 29.03.2024

El Sergas iniciará el lunes la "fase más crítica" del traslado de servicios y pacientes al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (HAC) con la llegada, a lo largo de la semana, de unos 200 pacientes hospitalizados pertenecientes a un total de 10 especialidades médicas de los centros del CHUVI.

 

Así lo han anunciado el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares, y el gerente del área de gestión integrada de Vigo, Félix Rubial, que comparecieron hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de la planificación diseñada para esta fase de apertura de la nueva infraestructura sanitaria. Ramón Ares ha explicado que el inicio de la actividad de hospitalización en el HAC se realizará "de manera progresiva" para que se produzca "una continuidad en la asistencia" que permita garantizar la seguridad de los pacientes.

 

Por su parte, Félix Ruibal confirmó que la próxima semana se trasladarán un total de 10 especialidades médicas con unos 200 pacientes, según las estimaciones que manejan a día de hoy, una cifra que puede variar en función de los ingresos en Urgencias y de las altas que den los facultativos en los próximos días.

 

Así, el lunes 24 se trasladará a los pacientes de la especialidad médica de Psiquiatría, que contará con 66 camas en el nuevo hospital; el martes 25 se hará lo propio con Oncología y Hematología, con 26 y 34 camas respectivamente; el miércoles será el turno de Neumología, Digestivo y Nefrología, con 34, 38 y 4 camas cada uno; el jueves de Neurología y Cardiología, con 46 y 45 camas, y el viernes se moverá a los usuarios hospitalizados del servicio de Medicina Interna, con 66 camas en el nuevo hospital, y de la UCI.

 

Este último servicio estará activo desde el día 24 para atender las necesidades de los pacientes trasladados, ha concretado el gerente de la EOXI de Vigo. Para que el proceso se realice adecuadamente, el Sergas ha fijado unos "principios rectores" que , según ha afirmado Rubial, se basan en "la minimización de los periodos de traslado y de los pacientes a trasladar", la ejecución de una "apertura secuencial y perfectamente tipificada" que esté "liderada" por los profesionales" y la reducción del "impacto sobre el tráfico" de la ciudad durante la misma.

 

Para ello, se utilizarán 10 ambulancias asistenciales y 4 UVI móvil, a excepción de la especialidad de Psiquiatría, cuyos pacientes se trasladarán en ambulancias colectivas por prescripción facultativa. Los pacientes saldrán de los hospitales Xeral, Meixoeiro o Nicolás Peña con una frecuencia de 5 minutos y tardarán un total de 45 en llegar al nuevo centro ubicado en Beade.

El Hospital Álvaro Cunqueiro inicia el lunes su actividad de hospitalización