viernes. 29.03.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha indicado hoy haber iniciado contactos con asociaciones de pacientes crónicos para buscar una solución que permita descuentos en el aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, tras las denuncias de los profesionales durante su visita a ese centro.

 

La Asociación Galega pola Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) y la junta de personal del CHUVI han denunciado la conversión del aparcamiento en una especie de "centro comercial". "Las asociaciones de pacientes tienen subvenciones de Sanidad y Bienestar.

 

Tenemos que ver en este contexto como podemos ayudar", ha asegurado Mosquera. La titular de Sanidad de la Xunta ha visitado las instalaciones del nuevo centro hospitalario de la ciudad, donde decenas de profesionales habían organizado una protesta con el objetivo de mostrar su rechazo a cuestiones tales como el pago del aparcamiento del centro y solicitaron una reunión con Mosquera para abordar soluciones a esa y otras cuestiones.

 

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar el recorrido por el centro hospitalario, Mosquera ha defendido que "no hay ninguna privatización", sino "distintos sistemas de gestión".

 

Así, ha opinado que eso no impide que "toda la asistencia sanitaria se gestione como se ha gestionado siempre". "Esto es un hospital 100 % público pero hay algunos servicios que se gestionan por el sistema privado", ha señalado en referencia a la polémica generado por el pago del servicio de aparcamiento que, ha añadido, "es una concesión a una empresa".

 

La conselleira ha opinado que "el sistema sanitario tiene que apoyarse en las compañías privadas en cuestiones que no son fundamentales". Además, ha dicho que ese aparcamiento pretende "solucionar" el "gran problema que existía" de estacionamiento en los hospitales de la red del CHUVI. Los profesionales del sistema de salud consiguieron finalmente ser recibidos por la conselleira que, según ha indicado en una conferencia de prensa un representante del sindicato CCOO, Ángel Cameselle, Mosquera ha planteado "algunas propuestas" que esperan estudiar.

 

Entre ellas, Cameselle ha aludido a la "ampliación del número de plazas para trabajadores" o la "reducción de los bonos mensuales en un 30 %". Cameselle ha precisado que los profesionales solicitan que los terrenos anexos al hospital, que son "propiedad de la Consellería" y actualmente están desocupados, se habiliten zonas para permitir que los usuarios y trabajadores del centro puedan estacionar su vehículo.

 

"Han convertido esto en un centro comercial. Hay situaciones sangrantes de personas que vienen de zonas como A Cañiza o pacientes crónicos que se dejan el sueldo en el aparcamiento", ha denunciado el representante de CCOO. Por su parte, el presidente de AGDSP, Manuel Martín, ha reiterado las exigencias de apertura de una comisión de investigación sobre el proyecto del nuevo centro y ha denunciado las "modificaciones sustanciales" aplicadas después de que la firma concesionaria, Galaria, cediese el control de la obra a otra empresa privada cuya titular era "de la alta ejecutiva del PP en Madrid".

 

El portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel González Moreira, ha enumerado las consecuencias de esa "supervisión de parte" y ha mencionado, entre otras, las "deficiencias" en la infraestructura, tales como mala calidad en los materiales, estanterías inseguras, baños deficitarios, problemas en la gestión del traslado de los profesionales.

 

Además, ha criticado el "afán de negocio de la concesionaria", como el precio de la cafetería y el propio aparcamiento. En ese sentido, Martín y González Moreira han hecho un "llamamiento a la ciudadanía" a participar en la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada para el 3 de septiembre en las calles de Vigo.

Sanidad estudia descuentos en el aparcamiento ante las denuncias de los profesionales