La Asociación Animalista Libera ha planteado habilitar tres arenales de Vigo para que los perros puedan acceder a las mismas durante el verano, con un reglamento y limitación horaria como proyecto piloto en el municipio.
En un comunicado, explican que, actualmente, en Galicia solo hay cinco playas que permiten el acceso de animales durante todo el año: dos ubicadas en el municipio de O Grove y el resto distribuidas entre las provincias de Lugo y A Coruña. Los animalistas pretenden "revertir esta situación" y emplear su propuesta como "un atractivo turístico añadido" para los visitantes que llegan a la comunidad durante los meses de verano.
Libera recuerda que Vigo dispone de 38 arenales y que la propuesta de accesibilidad flexible afectaría tan solo a 3 de ellos, "menos del 10 % de la oferta de playa". Destacan que la olívica es la ciudad de Galicia "con un mayor número de perros", con estimaciones que superan los 25.000, y que esta propuesta tiene "un coste ínfimo" para las arcas municipales.